domingo, 27 de septiembre de 2015

NO es GRECIA - Una de cada cuatro empresas alemanas está relacionada con el fraude y la corrupción

NO es GRECIA - Una de cada cuatro empresas alemanas está relacionada con el fraude y la corrupción


27/9/2015 10:14:00


Alemania, de la corrupción a la corrupción



Shutterstock

Estudio sobre corrupción:
Una de cada cuatro empresas alemanas está relacionada con el fraude14/07/14 I Economía I Spiegel Online
“El problema de la corrupción tampoco está solucionado en las empresas desde hace tiempo”: un nuevo estudio de Ernst & Young muestra los niveles de fraude en la economía; el ranking mundial de la corrupción.
(PA/lhn) Stuttgart –
La corrupción continúa siendo un gran problema a nivel mundial: globalmente, el 39 por ciento de los gestores opinan que la corrupción está al orden del día en su país.
Los gerentes alemanes más importantes, sin embargo, no están tan preocupados: sólo el seis por ciento de ellos piensan que la corrupción y el fraude sean un problema en Alemania.

Estos datos son el fruto de un estudio de la sociedad de auditoría y consultoría EY (Ernst & Young), para el cual se preguntó a más de 2700 presidentes de junta directiva, directores financieros, responsables de auditoría, de la sección jurídica y del cumplimiento de normativa de 59 países, siendo 50 de los encuestados alemanes.

Tres países africanos, Egipto, Nigeria y Kenia, ocupan los nada gloriosos primeros puestos en el ranking mundial de corrupción, donde el porcentaje de encuestados que creen que la corrupción en su país es algo habitual queda en 100, 88 y 87 por ciento, respectivamente.
Los lugares en los que menos extendida está la corrupción según la encuesta, son Dinamarca y Finlandia, donde sólo un dos por ciento de los encuestados afirma que la corrupción es corriente en el ámbito económico.

En algo más de una cuarta parte de las empresas alemanas ha sido descubierto al menos un caso de corrupción en los últimos dos años – valor superado sólo por los baluartes de la corrupción Egipto, Nigeria, Namibia y Kenia.

Un 96 por ciento de directivas anticorrupción

Según el autor del estudio Stefan Heißner, la elevada cifra de delitos descubiertos en Alemania no es un signo de una criminalidad económica extendida, sino que es más bien un indicio de los intensos esfuerzos de las empresas alemanas por evitar la corrupción bajo su techo y por aclarar realmente los posibles sucesos.
“La consciencia de los peligros que supone la corrupción para la propia empresa ha aumentado claramente durante los últimos años en Alemania.
Muchas empresas han llevado a cabo análisis de riesgo de la corrupción y han abordado el tema con decisión, introduciendo los procesos y normas correspondientes”.

Este año, nada menos que el 96 por ciento de los gerentes alemanes de protocolo (y el 82 por ciento en total) han afirmado tener directivas anticorrupción en sus empresas.
Y un 76 por ciento de las empresas (el 73 por ciento del total), incluyen castigos para estas infracciones en estas directivas. Además, se están tomando en serio estas penalizaciones principalmente en Alemania, donde reconocen haberlas aplicado un 48 por ciento de las empresas. Este valor se queda en el 35 por ciento a nivel internacional.

No obstante, Heißner subraya: “Según nuestra experiencia, el problema de la corrupción tampoco está solucionado en las empresas desde hace tiempo”.
Las empresas más amenazadas son sobre todo aquellas con actividades en el extranjero, como dice Heißner: “en mucho países, el pago de sobornos es lo normal”.
Los consorcios en los que actúa el gestor a nivel internacional se enfrentan a un desafío considerable: si se atienen a las normas y leyes en vigor, se les escapan acuerdos empresariales y, posiblemente, los consecuentes negocios que tenían como objetivo.

El peligro de los delitos informáticos

Las empresas alemanas encuentran en los delitos informáticos un peligro que está ganando mucha importancia: el 70 por ciento entienden dichos delitos como una amenaza leve o considerable para sus empresas, lo cual está claramente tanto por encima de la media del oeste europeo (50 por ciento) como de la media mundial (49 por ciento).

Las empresas alemanas también ven una potencial fuente de peligro importante, además de en los hackers, en sus propios empleados o proveedores.
A menudo infravaloramos el peligro que supone el crimen organizado, que sólo es visto como un peligro para la propia empresa por el 34 por ciento de los gestores en Alemania e incluso el 25 por ciento de los mismos a nivel mundial.

En general, Heißner cree que el nivel de consciencia de las empresas en cuanto al peligro de los delitos informáticos es demasiado bajo: “ahora mismo, las empresas alemanas son un objetivo atractivo para la criminalidad informática: el número de medianas empresas que disponen de una capacidad tecnológica sobresaliente y que juegan un papel capital a nivel mundial en su área esta por encima de la media, pero a pesar de ello se protegen del robo de datos de manera insuficiente”.
portalalemania.com



Planta de ensamblaje de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania) / TOBIAS SCHWARZ (AFP)



VOLKSWAGEN »



















Los fiascos del ‘Made in Germany’

El fraude de Volkswagen se suma a otros escándalos de la banca y la industria alemana que minan la credibilidad empresarial
ENRIQUE MÜLLER Berlín 27 SEP 201

La venerada imagen que tiene Alemania de ser un país eficiente y puntual y cuyo emblemático sello de exportación Made in Germany es aceptado en todo el planeta como garantía de calidad, sufrió un duro golpe el fin de semana pasado a causa de una saga digna de un filme de villanos que se creen muy astutos.
Volkswagen, una de las joyas más preciadas de la gran industria alemana y que da empleo directo a unas 600.000 personas en todo el mundo, se vio obligado a admitir que había engañado a las autoridades medioambientales estadounidenses al instalar un refinado software que le permitía trucar las emisiones de gases tóxicos en varios modelos con motores diésel.
El escándalo, de consecuencias aún por definir, ya le costó el cargo al presidente de la junta ejecutiva del grupo, el venerado Martin Winterkorn, y amenaza con dejar sin trabajo a varios otros altos ejecutivos.
Peor aún, el engaño dejó al desnudo que en la planta noble del consorcio, que tiene su sede en Wolfsburgo, se aprobaron estrategias con el objetivo de violar las reglamentaciones europeas y las rígidas leyes medioambientales en Estados Unidos, medidas fraudulentas para facilitar la venta de estos automóviles en un mercado reacio a los motores diésel.
El precio que deberá pagar Volkswagen por el engaño aun se desconoce, pero el escándalo revivió un aspecto poco conocido de la primera potencia económica de Europa. ¿Es Alemania un país corrupto y los ejecutivos forman una familia sin escrúpulos donde impera el lucro por encima de la honestidad?
El interrogante no es gratuito y este aspecto poco conocido del país ha merecido en el pasado varias portadas de los medios más importantes, cuando se hicieron eco, o descubrieron, varios escándalos de corrupción protagonizados por firmas tan emblemáticas como Siemens, por bancos como el Deutsche Bank y el Commerzbank y también por las familias políticas y los sindicatos.
En 1982, el país se quedó sin aliento cuando la revista Der Spiegel descubrió que Friedrich Karl Flick, dueño del imperio privado más grande del país, había repartido decenas de millones de marcos entre los cuatro partidos políticos que tenían representación en el Bundestag, el SPD, la CDU, la CSU de Baviera y el pequeño partido Liberal (FDP), para obtener una exención fiscal para la venta de un paquete de acciones de Daimler Benz, valorado en 2.000 millones de marcos.
“No puedo recordar nada sobre ese acontecimiento”, dijo Helmut Kohl ante una comisión parlamentaria que lo interrogó en 1984, una declaración que lo convirtió en el protagonista del primer ‘apagón’ de la política alemana. Su partido, la CDU, había recibido más de 16 millones de marcos.


Casos sonados
Siemens. En 2008, la empresa Siemens tuvo que pagar una multa de unos 1.000 millones de dólares por más de 400 casos de pagos de sobornos en todo el mundo.
MAN. El fabricante de vehículos, filial de Volkswagen, pagó en 2007 una multa de 150 millones de euros por pagar sobornos en Europa, África y Asia para vender camiones y autobuses.
Deutsche Bank. El banco fue multado este año con 2.500 millones de dólares por manipular los tipos de interés que se aplican a los préstamos entre
Commerzbank. La entidad pagó 1.450 millones de dólares por transacciones con países bajo embargo.
La gran industria alemana se benefició hasta 1998 de un interesado vacío legal que le permitió pagar sobornos en medio planeta y desgravar de impuestos el dinero utilizado para obtener contratos.
Este sistema permitió a Siemens, otra joya de la gran industria germana, expandirse con rapidez por los mercados en vías de desarrollo.
En España, la empresa pagó comisiones millonarias y terminó creando una “caja negra” para seguir pagando sobornos después de que el Gobierno alemán tomara medidas para frenar estas prácticas.
En 2008, la empresa Siemens fue obligado a pagar una multa de unos 1.000 millones de dólares tras haber sido hallada culpable de haber cometido por más de 400 casos de soborno en casi todo el mundo.
Un año más tarde otra empresa alemana, el fabricante de vehículos pesados MAN, actualmente filial de Volkswagen, fue condenada a pagar una multa de 150 millones de euros después de demostrarse en los tribunales que había pagado sobornos en Europa, África y Asia para vender camiones y autobuses.
La gran banca tampoco es ajena al síndrome de la corrupción en Alemania. En junio pasado, los dos presidentes del Deutsche Bank, la principal institución financiera, se vieron obligados a renunciar después de soportar un aluvión de críticas por un pecado cometido por la institución.
El banco había sufrido una importante derrota legal ante los supervisores de Estados Unidos y Gran Bretaña que le obligaron a pagar una multa de 2.500 millones de dólares por haber manipulado durante cuatro años el precio del Libor, el Euribor y el Tibor, los tipos de interés que se aplican en Europa a los préstamos entre bancos.
Un mes antes, el Commerzbank había aceptado pagar una multa de 1.450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, tras reconocer que había realizado operaciones comerciales con dos países embargados, Irán y Sudán.
La picaresca alemana no es nueva y varios expertos creen que la afición por el soborno, el engaño y las trampas, nació en 1949, cuando en el recién creado Bundestag se debía votar la capital provisional del país —Bonn o Fráncfort—.
Varios parlamentarios recibieron la suma de 20.000 marcos para inclinar la decisión a favor de Bonn, la ciudad elegida por Konrad Adenauer.
La corrupción empresarial en Alemania también puso fin a la exitosa carrera política de varios importantes dirigentes alemanes y a uno de los más importantes líderes sindicales del país.
En 1983, el ministro presidente del Estado libre de Baviera, Max Streibl, se vio obligado a renunciar cuando admitió que tenía muchos amigos en el mundo (la palabra “amigos” la pronunció en español).
Uno de los amigos era Burkhardt Grob, un rico empresario que lo había invitado a pasar esplendidas vacaciones en Brasil. Como agradecimiento, el político bávaro autorizó varios encargos multimillonarios para el empresario “amigo”.

Ese mismo año le tocó el turno a Franz Steinkühler, el entonces presidente de sindicato IG Metall, el más grande y rico del mundo. El sindicalista y militante del SPD utilizó información privilegiada para especular en la Bolsa de Fráncfort.
Gracias a su condición de miembro del Consejo de Vigilancia de Daimler Benz, Steinkühler se enteró con varios días de anticipación de la fusión de Mercedes AG Holding con Mercedes Benz y compró acciones por valor de un millón de marcos que le dejó un una jugosa ganancia, pero le costó el cargo.http://economia.elpais.com/economia/2015/09/25/actualidad/1443197454_856174.html

La corrupción política en Alemania
Rafa García Rico


Siemens
Según Transparencia Internacional, Alemania ocupa el puesto 14 entre los países más corruptos del mundo.
El caso Siemens es el caso que causó mas escándalo en Alemania por su volumen y extensión en sobornos.

Hay que tener en cuenta que hasta 1998 las empresas de la República Federal de Alemania estaban autorizadas a pagar sobornos en sus operaciones en el extranjero, y podían incluso deducirse esos pagos en las declaraciones al fisco.
Desde la prohibición, Siemens elaboró un sistema paralelo y opaco para seguir con estas prácticas. En noviembre de 2006, comenzó a correr el rumor de que empleados de Siemens habían malversado dinero de la empresa para sobornar a clientes potenciales.

La fiscalía de Munich abrió una investigación, entraron en domicilios de empleados, en oficinas y dependencias de toda Alemania.
En un principio, el escándalo parecía reducirse a la sección de la telefonía y a los sobornos a unos cientos de millones de euros, pero entre finales de 2009 y comienzos de 2010, se produce una cascada de nuevos detalles: cajas en negro, contratos con asesores inexistentes y firmas fantasmas, con lo que habrían obtenido encargos en todo el mundo.

El resultado fue la imputación de más de 300 personas por soborno a funcionarios y miembros de gobiernos extranjeros para conseguir o acelerar contratos.
El Tribunal debatió sobre la calificación del delito, para algunos magistrados el mero hecho de llevar cajas negras constituía una estafa, así como el desvío y la administración de dinero b; sin embargo, las actuaciones se resolvieron mediante el pago de multas.

Así, el Presidente del Consejo Regulador de la compañía, Heinrich von Pierer, que había hecho la vista gorda, renunció a la presidencia en 2007. Siemens le ofreció un acuerdo para evitar la demanda: el pago de cinco millones de euros.

Von Pierer había sido asesor de los gobiernos de Gerhard Schröder y Angela Merkel, en calidad de presidente del Comité Asia-Pacífico
Su sillón es ocupado por el ex presidente de Thyssen-Krupp, Gerhard Cromme, que aseguraba: “Hicimos todo lo que pudimos para aclarar lo sucedido en el pasado, para revelar las razones de esa actuación equivocada y superarla. Pero la envergadura del caso era aterradora, en todos los sentidos”
Una de las piezas del caso que resultó más detallada es la que se refería a sobornos de entre 2.000 euros y 2,25 millones de euros en Nigeria, Rusia y Libia entre 2001 y 2004
Lo más trágico fue la condena a muerte en China del directivo de China Mobile, Shi Wanzhong, de 51 años. La condena al directivo fue suspendida por dos años, pero finalmente fue condenado a la pena de muerte por aceptar sobornos de Siemens AG a cambio de ofertas de compra de equipos en 201.
En diciembre del 2008, Siemens resuelve las acusaciones realizadas por autoridades de EEUU y acepta el pago de una multa de 600 millones de euros.
Para recuperar su reputación, Siemens acordó con el Banco Mundial firmar un convenio que incluía el compromiso de desembolsar 100 millones de dólares durante los siguientes 15 años destinados al respaldo de programas anticorrupción, cooperar en el cambio de las prácticas industriales, sanear las prácticas de suministros y comprometerse en acciones colectivas con el Grupo del Banco Mundial para combatir el fraude y la corrupción.
En Alemania existe desde hace años un organismo federal dedicado a la Lucha contra el Crimen y la Corrupción, el Bundeskriminalamt que en algunos momentos ha alertado del aumento de los casos de corrupción.
Este año, Alemania ha endurecido la legislación contra la corrupción parlamentaria. Hasta ahora era necesario demostrar que había tenido lugar un soborno a un parlamentario con pago en metálico, pero la nueva ley amplia el concepto penal de corrupción y contempla como cohecho no solo los pagos o regalos a los parlamentarios de Alemania, sino también a sus familiares o amigos más cercanos.

Además acepta como soborno cualquier tipo de “donación inmaterial” y ya no es necesario probar que se ha efectuado un pago, sino que bastará solamente con demostrar la intencionalidad.
Para la ONG “Lobby Control” no es suficiente y quiere que se penalicen las puertas giratorias, así como que se establezca una lista oficial de lobistas y exige más transparencia sobre los ingresos de los parlamentarios.
La nueva tipificación penal que los dos grandes partidos coaligados en el gobierno de Alemania se disputan como suya, responde mas a la inquietud generalizada de la sociedad alemana y a la percepción de que se está institucionalizando la corrupción.
Christian Homburg, de Transparency Deutschland, considera que esta nueva legislación es insuficiente, que aunque no existe la práctica de la mordida “si ha florecido una corrupción profesionalizada, cuyos lobbies tienen oficinas en el centro de Berlín, como el de la industria farmacéutica o el de las tabaqueras, cuyo personal se reúne sin pudor con diputados alemanes en la cafetería de abajo” y añade que “en Alemania no existe todavía una legislación penal para empresas.

Se puede procesar y condenar a un individuo, a un directivo, a un político que ocupa un cargo público, pero no a un consorcio o una multinacional, aunque se conozcan de sobra sus malas artes”, y recuerda como en 2005 y 2006 se abrieron expedientes contra 18 de las 30 empresas del Dax, equivalente al IBEX35 y “ni se inmutaron”.

Y el caso Siemens que se saldo con multas de hasta 600 millones de euros y que se encajaron en sus cuentas de resultados.
Otros casos en Alemania:
Caso Flick
En 1981 el multimillonario empresario de Alemania, Karl Friedrich Flick había corrompido a los cuatro principales partidos de la época –SPD, CDU, CSU y FDP– para obtener una exención fiscal en la venta de un paquete de acciones de Daimler Benz valorado en 2.000 millones de marcos. Años después, el ex canciller Helmut Kohl, admitió ante las cámaras de televisión haber violado la ley al aceptar aquellas donaciones ilícitas.
El caso Flick llegó desde Alemania a España. Felipe González fue “absuelto” por la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados por su vinculación a este caso. Ruiz Gallardón aseguraba que el PSOE recibía directa e indirectamente dinero de Alemania, que aunque no supieran que era del consorcio Flick, ese dinero llegaba a través de las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero.

Por su parte, Santiago Carrillo hizo mención al pasado nazi de Friedrich Karl Flick, propietario del consorcio, que fue condenado a ocho años de cárcel en el juicio de Nuremberg.
En 1990 la revista alemana “Der Spiegel” aseguró que las primeras entregas de Flick a España procedían de los fondos reservados de los servicios secretos alemanes creados durante el gobierno socialdemócrata-liberal de Helmut Schmidt y con el consentimiento de todos los partidos alemanes. Según la publicación, las donaciones a España y Portugal ascendieron entre 1978 y 1981 a unos 3,3 millones calculado en euros.
La Financiación ilegal y los sobornos en el SPD de Colonia
Entre 1994 y 1999, el partido recibió 830.000 marcos en donaciones encubiertas realizadas por varios empresarios que consiguieron contratos en la construcción.

El veterano dirigente del SPD, Karl Wienand, obtuvo 3,6 millones de marcos como recompensa por sus gestiones ante la dirección del partido; y un funcionario de Colonia se embolsó dos millones de marcos por la gestión realizada para conseguir la autorización de la construcción de un enorme centro de tratamiento de basura.
Caso Volkswagen
La empresa pagaba sobornos regularmente a los miembros del comité de empresa, que incluían viajes a Brasil y servicios de prostitución, para que los sindicatos no se opusieran a los planes de la dirección.
Caso Deutsche Post
Su director General, Klaus Zumwinkel, fue procesado en 2008 por evasión fiscal y fuga de capitales a Lichtenstein
Caso Deutsche Telekom
También en 2008, el semanario Der Spiegel denunció que la compañía había realizado en 2005 y 2006 escuchas telefónicas a más de 40 personas, directivos y periodistas para vigilar filtraciones a los medios de comunicación. También estaban “pinchados” miembros del gobierno federal –presentes en el consejo de vigilancia de la Telekom-, de la patronal y de los sindicatos. Se había vulnerado no sólo la ley de la confidencialidad, sino también la ley de secreto en las telecomunicaciones.
Un directivo fue condenado a una pena de prisión de tres años y medio por espionaje, y las multas se pactaron con la asamblea de accionistas. Este asunto tuvo consecuencias y la empresa alemana perdió millones de clientes.

Este es la situación de los casos más destacados de Alemania en los últimos años.

http://irispress.es/corrupcion-2/2014/12/18/alemania-de-la-corrupcion-la-corrupcion/



Los escándalos de corrupción salpican a las grandes empresas alemanas en Grecia

ENLACES RELACIONADOS
Grecia revisará el acuerdo de gestión de 14 aeropuertos (14/02)









Son muchas las voces que, desde Alemania, critican las prácticas fraudulentas llevadas a cabo en Grecia.


Sin embargo, son algunas de las grandes empresas germanas, como Siemens, Daimler o Rheinmettal, las que están involucradas en escándalos de corrupción en el país heleno.


Una de las más afectadas es Siemens, uno de los buques insignia alemanes. Hay 19 antiguos directivos de la compañía que deben comparecer ante la justicia griega, y aunque aún no se sabe la fecha exacta, ya se anuncia como uno de los procesos más importantes de la década.

"Se trata del mayor escándalo que implica a una empresa en Grecia desde la postguerra", denuncia la organización estadounidense CorpWatch, dedicada a vigilar las prácticas de las empresas.
Corrupción y blanqueo
En concreto, son 64 personas las que están acusadas de corrupción y blanqueo de dinero, dentro de un gigantesco caso de sobornos pagados para tener acceso al mercado público.

Siemens está acusada de pagar 70 millones de euros a diferentes responsables para obtener un gran proyecto de modernización de la red telefónica griega a finales de los 90.


PUBLICIDAD


Entre los acusados se encuentra el antiguo directivo de Siemens en Grecia, Michalis Christaforakos. Sin embargo, es poco probable que este germanogriego de 62 años llegue a sentarse en el banquillo, pues se encuentra refugiado en Baviera desde 2009 y la justicia alemana rechaza su extradición, alegando que los hechos han prescrito.


"El testimonio de Christaforakos es vital para el proceso Siemens en Atenas", denuncia Zoé Konstantopoulou, presidenta del Parlamento heleno. "Se trata de un asunto judicial que demuestra el doble discurso de alemania".


No es el único caso que afecta a Siemens, que también está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con el sistema de seguridad de los JJOO de Atenas 2004.
Armamento y defensa
Grandes empresas de armamento alemanas también están en entredicho. "Las empreas alemanas se han aprovechado del enorme gasto de Atenas en defensa", asegura Sahra Wangenknecht, diputada germana de Die Linke. Un gasto en defensa que ha contribuido enormemente al crecimiento de la colosal deuda pública helena.


La justicia griega también señaló recientemente al fabricante de automóviles Daimler por el pago de sobornos para hacerse con un contrato de vehículos militares por valor de 100 millones. Mismo caso en el que se encuentra Krauss Maffei Wegmann, que suministras carros de combate Leopard.


El grupo de defensa Rheinmetall fue condenado en 2012 a pagar 37 millones de multa por su generosidad con los responsables del Ministerio de Defensa de Grecia, tras la venta de un sistema de defensa aérea por 150 millones. Dos exdirectivos de Ferrostaal fueron condenados y la empresa tuvo que pagar 140 millones por haber pagado comisiones para hacerse con contratos de dos submarinos.


Grecia sigue siendo el peor alumno de Europa, a pesar de haber hecho avances notables, según la ONG Transparency International, que realiza un índice de percepción de la corrupción. "La corrupción de las empresas alemanas en Grecia es notoria desde hace años, aunque hasta ahora la justicia solo ha perseguido a algunos", denuncia en la misma línea el think-tank German Foreign Policy.

En 2011, momento álgido de la crisis económica y social, una comisión calculó que Grecia había dejado de ingresar 2.000 millones de euros por la corrupción.


eleconomista.es





Gobierno griego excluirá a Siemens y Rheinmetall de los próximos concursos públicos.
El soborno alemán en Grecia
Grecia tiene previsto excluir a las empresas alemanas Siemens y Rheinmetall de los próximos concursos públicos así como rechazar los helicópteros franco-alemanes Airbus.
Además, el nuevo gobierno griego tiene la intención de llevar el tema de las prácticas de estas tres empresas a la agenda del Parlamento Europeo.
En declaraciones a la página web de noticias de defensa Onalert.gr, el Ministro de Defensa Suplente , Kostas Ysichos (SYRIZA), ha dicho que estas tres empresas tienen que ser excluidas de las compras debido a sus prácticas ilegales, por ” las transacciones fraudulentas comprobadas que han hecho con el fin de asegurarse la contratación pública.”


” Rheinmetall ya ha sido condenada en Alemania por sobornos,” agregando que las autoridades griegas también investigan el tema. En diciembre de 2014, los tribunales alemanes multaron a Rheinmetall a 37 millones de euros por los “sobornos destinados a obtener contratos públicos en Grecia.” .


Los contratos de los helicópteros NH90 están bajo investigación. En agosto del 2003, Grecia ordenó 20 de ellos , con opción a 14 más.

A finales del 2014 solo habían sido entregado 10. Ysichos dijo que a pesar de que Grecia hizo un pago inicial de 263 millones de euros (42% del total), “los dos primeros helicópteros fueron entregados en 2011, ocho años después de la orden y el pago inicial.”


“Investigamos el tema y en especial las cláusulas del contrato. Tienen cláusulas que protegen al fabricante y no el comprador” . Se espera que los resultados de la investigación se presenten al Parlamento griego en 20 días. NHIndustries parece ser conocida por los retrasos en las entregas , refiriéndose Kostas Ysichos al caso de Noruega que consiguió la devolución del importe de los helicópteros no entregados , dado el excesivo retraso.

En 2012, el Viceministro de Defensa de Noruega ante un retraso de 7 años en la entrega, exigió la devolución del importe para comprar otros a una empresa de “mayor confianza”.


Ysichos reveló que el NHIndustries le está ofreciendo a Grecia ” 20 millones en pagos pendientes para su seguimiento.” , pero no van serán aceptados, pues pedirán la anulación del contrato de los helicópteros pendientes y el reembolso del dinero, tal como pidió Noruega.


Nuevos escándalos.


Las nuevas medidas se pusieron en marcha cuando el Viceministro de Defensa Nikos Toskas tomó el cargo y siguió con las investigaciones de los nuevos escándalos de sobornos .

Unos 62 millones de euros han sido pagados por contratos de armamentos , involucrando a dos empresas alemanas y un numero indeterminado de funcionarios griegos del Ministerio de Defensa


Según el documento Atlas Electronic GmbH y Rheinmetall Electronic GmbH habrían prometido o distribuido 62 millones de euros a funcionarios griegos en el Ministerio de Defensa para que actuaran en el incumplimiento de sus deberes y asignaran programas de defensa específicos a estas empresas y no a sus competidores.


Los medios de comunicación alemanes ya informaron en Noviembre del 2014, que los sobornos pagados por las dos empresas alemanas a los funcionarios griegos se estimaban entre al menos 35 millones y 60 millones de euros, en referencia al encargo de 4 Submarinos Clase 214 (2000 -2002) por Ferrostaal / HDW Werft y por el sistema de defensa aéreo ASRAD desarrollado por Rheinmetall.


La acción legal del Estado griego se inició ya en septiembre de 2014, por el gobierno de Nueva Democracia y PASOK, aunque ahora se amplían las investigaciones y las medidas contra dichas empresas.


En Grecia, 35 ciudadanos griegos ya han testificado y el Consejo de la Judicatura decidirá quién será juzgado. El Estado griego está exigiendo una indemnización a las empresas alemanas por daños por un total de 13 millones de euros , reservándose el derecho de aumentar la cantidad en el futuro.




Pancarta frente al parlamento ” Merkel háblanos sobre Siemens .. ..cuando hables sobre los corruptos griegos”
Sobornos para compra de armamento alemán
Una larga historia.


Ya en agosto de 2013, la agencia de noticias alemana DPA citando al portavoz de la fiscalía de Bremen , infomó que unos 100 investigadores allanaron las oficinas de Atlas Electrónic y Rheinmetall bajo la sospecha de haber sobornado a funcionarios griegos y evadido impuestos, agregando “las empresas han pagado unos 9 millones de euros en sobornos “.

El informe alemán se refiere a la corrupción involucrada con el pedido y entrega de cuatro submarinos a Grecia.


Pero también los gerentes de armamento alemanes se han beneficiado del trato, la fiscalía ha descubierto que en varios casos una pequeña parte del dinero destinado para sobornar a los funcionarios griegos, regresó a los directivos alemanes de Atlas y Rheinmetall, al haber transferencias a sus cuentas bancarias privadas.


Akis Tsochatzopoulos, ex ministro de defensa del PASOK fue declarado culpable de blanqueo de capitales y de aceptar sobornos para la contratación de programas de armamentos durante su mandato, fue condenado a 20 años de prisión, aunque por su avanzada edad cumplirá menos.


Se encontraron pruebas de haber aceptado 55 millones en sobornos cuando era Ministro de Defensa entre el 1996-2001, para la compra de misiles de corto alcance rusos y submarinos alemanes .

También fueron condenados su mujer, una hija, un ex secretario del Ministerio de Defensa, gerentes de empresas offshore y otros implicados
Antonis Kantas , jefe adjunto de las adquisiciones en el ministerio entre 1996 y 2002, reconoció en el 2014 haber ingresado unos 16 millones de dólares en sobornos.

“Acepté tantos sobornos que no puedo recordarlos todos “, fue la confesión en una larguísima declaración de cuatro días en la que Antonis Kantas implicó tanto a empresas alemanas , rusas , suecas, etc, en una red de corrupción con decenas de millones de euros movidos entre bancos alemanes y suizos .


Durante su testimonio Kantas dio a los jueces una gran cantidad de información con respecto a los numerosos sobornos que le habrían sido pagados a él y a otros funcionarios del Ministerio de Defensa , incluyendo los nombres de las personas involucradas en el escándalo, dando bastantes detalles de lo que ha sido “la ruta del soborno” para la compra de armamento en Grecia.

Aunque solo hizo revelaciones con respecto a funcionarios PASOK aclaró que cada partido tenía sus contactos con las empresas responsables de ventas de armamentos (1)


El Süddeutsche Zeitung recordó entonces como los representantes de los gobiernos alemanes han presionado repetidamente a Atenas para comprar sistemas de armas alemanes, confirmando que los datos aportados por Kantas con respecto a Rheinmetall coinciden con los investigados por la propia fiscalía alemana.

De hecho todavía hay grandes facturas que están pagando y el 10% de los préstamos para el recate se han “invertido” en compra de material armamentístico.


El astillero alemán Ferrostal fue condenado en el 2011 por la Audiencia de Munich a pagar una multa de 140 millones, por el pago de sobornos en el negocios de los submarinos en Grecia y Portugal .

Los submarinos alemanes tienen un costo total de más de 5.000 millones de euros y alguno desde el comienzo era defectuoso, se escoraba hacia la izquierda ( torcido ) y con un equipamiento electrónico también defectuoso, como también fue el caso de Portugal.


Grecia el segundo comprador mundial de Armas alemanas ..Incluso dento del programa de “rescate financiero “


La trama corrupta de Siemens en Grecia , una historia de décadas. Ahora se enfrenta a no poder presentarse a concursos públicos.


Las prácticas de la compañía alemana es considerada como “el mayor escándalo corporativo en la historia de la posguerra de Grecia” Millones de euros han sido pagados en cuentas secretas en bancos suizos a políticos de alto rango de los dos partidos, desde la caída de la dictadura militar en 1974, tanto al PASOK como a Nueva Democracia .

“En Grecia Siemens ha dado la mayor cantidad de dinero negro (sobornos) que en cualquier otro país de la Unión Europea entre finales de 1990 y 2004″, según Tassos Telloglou, autor de “La Red: Archivo Siemens”. Siemens ha reconocido que ha sobornado a político griegos de los dos partidos durante años .


Siemens tiene una larga historia en Grecia, esta se remonta a la fundación de la empresa alemana por Werner von Siemens en 1847, cuando fue pionera en la construcción de las primeras líneas telegráficas internacionales.

El yerno de Von Siemens , el griego Vourliotis, pagaba una cuota del tres al cinco por ciento de cada contrato a los políticos y funcionarios gubernamentales griegos.


Durante la ocupación nazi de Grecia (1941-1944), Voulpiotis fue puesto a cargo de todos los negocios de Alemania en el país, así como de la radio griega.


Tras su marcha al termino de la guerra regresó a Grecia en 1950, para representar de nuevo a Siemens y desde entonces, por mas de 50 años , Siemens ha venido obteniendo los mas variados contratos dentro de la administración.


El mismo primer ministro conservador Karamanlis concedió a Siemens un contrato “sin licitación” para proporcionar la mayor parte de los suministros de equipos de telecomunicaciones del Estado griego.


En junio de 2009, Michael Christoforakos, ex director ejecutivo de Siemens, fue detenido en Alemania donde se refugió tras su orden de detención en Atenas.Nunca fue extraditado , pero si condenado en Munich a 9 meses en libertad condicional y al pago de 350 mil euros .


El greco alemán Christoforakos, alegó contra su extradición que temía por su vida en Grecia, debido a las implicaciones de altos cargos políticos que tendría su declaración (2)


La oficina del fiscal en Atenas en el 2014 publicó la acusación contra Christoforakos y otros 63 participantes en los sobornos , entre ellos el ex director general de Siemens acusados de corrupción activa de funcionarios públicos, por unas cantidades de casi 62 millones de euros.


El ex ministro de Transporte, Tasos Mantelis (PASOK) decidió devolver el dinero en 2011 que recibió de Siemens , para reducir su condena.

Reconoció haber recibido 450 mil marcos por la digitalización de la Empresa griega de Telecomunicaciones OTE en 1997 que se le adjudico a Siemens .


En los ruinosos Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas, también Siemens protagonizó un escándalo con los millonarios sistemas de seguridad.


Fiscales griegos pasaron años investigando las acusaciones de los sobornos de Siemens a funcionarios para ganar contratos de Hellenic Telecom y el sistema de seguridad para los Juegos Olímpicos de Atenas; pero el anterior gobierno griego prefirió llegar a un acuerdo extrajudicial, por el que se comprometieron a invertir unos 250 millones de euros.


El acuerdo fue muy criticado por Syriza, es un “compromiso extrajudicial que favorece a Siemens no a Grecia”, acusando a la compañía de haberle costado 2 mil millones de euros.

Griegos Independientes, el actual socio de gobierno también fue muy crítico dijo: “Sr. Samaras fue elegido con la bandera de una renegociación (del Memorándum), de la que se olvidó de inmediato … y se fue a ver a Merkel con un” regalo “, la liquidación de las deudas de Siemens “.


La trama Siemens en Grecia es muy extensa… El no poder hacer contratos públicos en Grecia , por lo menos durante un tiempo, será un gran pérdida económica y un manera de erradicar sus tentáculos (3)


“Rescatados ” y comprando mas armas … ¿otro tipo de soborno o presión?


En marzo de 2010, mientras se discutía el primer “paquete de rescate” para Grecia , se firmó un acuerdo para “agilizar” los contratos .

Grecia pagó otros 320 millones de euros y recibió de Alemania cuatro submarinos. El “plan de rescate” obligaba a Grecia a ahorrar en Defensa, pero al mismo tiempo le exigía respetar los contratos con las empresas armamentísticas , a pesar que se sabía que gran parte de los contratos podrían declararse ilegales pues fueron conseguidos mediante sobornos.


Pero no solo se le obligó a Grecia a respetar los contratos , si no que se siguieron firmando nuevos.


En febrero del 2010 , el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, visitó Grecia: “Por un lado el gobierno federal reclama a los amigos griegos la contención del déficit fiscal y por otro, la industria alemana quiere vender los aviones Eurofighter”, resumió Spiegel online en mayo del 2010.


“Y Papandreu dobla la apuesta, a lo mejor también para comprarse la ayuda de los alemanes para el paquete de rescate europeo”, dijo Spiegel en un artículo.

“Grecia ordena otros dos submarinos del tipo 214. Precio: alrededor de 500 millones de euros por unidad.”


Se descubrió al final que era mas dinero el comprometido, salpicando al ahora líder del PASOK Venizelos , escándalo que no se ha querio investigar para no precipitar la caida del anterior gobierno de coalición , pero que ahora si se investigará.


El entonces Primer Ministro de Grecia Yorgos Papandreu , según el periódico Ekathimerini, había declarado a su homólogo turco “Nos sentimos presionados a llevar a cabo transacciones que no deseamos. Grecia no necesita armas nuevas” .

Otro alto funcionario griego declaró que “ nadie les obliga a comprar armas, pero que con su compra las ayudas son mas favorables“


¿ Contratos de defensa para la entrada en la zona euro?


Un artículo con el título “Secreto de Estado, ayuda para Grecia” de la revista alemana Stern, sobre la entrada del euro de Grecia en el 2000, recuerda entre otras, una afirmación del canciller alemán Gerhard Schroeder, que dejó a Grecia entrar en la zona euro a pesar de la mala situación financiera y económica del país para beneficiar el comercio y los contratos de armamento.


En julio de 2014,el consultor de negocios griego Alexandros Avatangelos hizo una acusación todavía mas grave : “la adhesión de Grecia al euro fue parte de una empresa para engancharla con la industria armamentística alemana” .


Poco después de que Grecia ingresara en la zona euro, con el consentimiento Gerhard Schröder, el Gobierno de Atenas ordenó 170 tanques Leopard, 2 tanques del fabricante Krauss-Maffei Wegmann por cerca de 2,3 mil millones de euros y ordenó submarinos de HDW Werft alemanes .


Probablemente nunca se sabrá con exactitud cuando dinero ha entrado via soborno en Grecia, principalmente de Alemania para compra de armamentos y otros contratos públicos, pero las pérdidas económicas ya se calculan multimillonarias .


Economistas han estimado que Grecia ha gastado alrededor de 150 mil millones de euros en armamento durante la última década, la mayor parte de Alemania.
Uno de los argumentos esgrimidos para declarar la deuda griega como “Odiosa” ha sido precisamente este, que se realizaron gastos innecesarios de armas a través de tratos corruptos .


B.Jaimen-InfoGrecia


(1) “Acepté tantos sobornos que no puedo recordarlos todos ” Ex funcionario griego .” La Ruta del Soborno”


(2) Como curiosidad su padre también se refugió en Alemania perseguido por ser colaborador de los nazis en la ocupación alemana de Grecia


(3) La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos


keeptalkinggreece.com
blogs.stern.de
enetenglish.gr
elmundo.es


Rheinmetall representative to face judicial authorities for bribery
Greece Probes Saab in Defense Scandal, Asks Swedish Help
Complicit in Corruption: How German Companies Bribed Their Way to Greek Deals


¿Rescatar a Grecia para seguir vendiéndole armas?


http://info-grecia.com/2015/03/01/gobierno-griego-excluira-a-siemens-y-rheinmetall/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario