lunes, 14 de septiembre de 2015

‘Presencia militar rusa impide un ataque israelí contra Siria’



Un buque de guerra ruso dispara durante una maniobra militar en el mar Negro.


La presencia de las fuerzas terrestres, navales y aéreas de Rusia en el territorio sirio, protege no solo al Gobierno de ese país sino también a Hezbolá, según un informe.

El portal Web israelí DEBKAfile, en su más reciente informe, publicado este domingo, sobre una posible presencia de fuerzas rusas en Siria, afirma que un conjunto de fuerzas rusas e iraníes desplegadas en el territorio sirio ha dado a la gestión del presidente de ese país, Bashar al- Asad, una supervivencia significativa.

Agrega que considerando esa situación, el ejército del régimen de Israel debe renovar su postura en el frente sirio, y revaluar su patrocinio hacia sus mercenarios que operan contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el sur de Siria.

La multilateral presencia de las fuerzas rusas en Siria, precisa el rotativo, sirve de un fuerte escudo para el Gobierno sirio, a la vez que imposibilita cualquier ofensiva israelí contra las posiciones de Hezbolá en la zona.

Soldados del Ejército ruso.


DEBKAfail, a continuación apunta que la fuerza aérea y naval rusa son las tropas militares extranjeras más potentes desplegadas en el Mediterráneo oriental y superan las de EE.UU. concentradas en esa zona.

Teniendo en cuenta la prevalencia militar rusa en el Mediterráneo oriental, resulta difícil la llegada de algún inversionista extranjero para la exploración de gas natural en los territorios ocupados, un hecho que redundaría en la pérdida de millones de dólares para el régimen de Tel Aviv, según señala la fuente en referencia a un evidente cambio de postura del presidente ruso, Vladimir Putin, quien anteriormente defendía los yacimientos petrolíferos de Israel en el este de Mediterráneo. 

Mapa de las unidades de superficie de la Armada Rusa desplegadas el mar Mediterráneo.


En los recientes días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados”, si este último no coordina con Rusia sobre la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó a principios de ese mes que Rusia tiene desplegados en Siria expertos militares que ayudan al Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo. Anteriormente, había dejado en claro que Rusia nunca ha ocultado que esté proporcionando asistencia militar a las autoridades sirias.

Ante esa situación Washington ha presionado a varios Gobiernos europeos para que cierren su espacio aéreo a Rusia. Bulgaria ha denegado a Rusia el uso de su espacio aéreo. Grecia, sin embargo, no ha cedido a las presiones y ha desmentido hoy que el asunto haya dado pie a una fricción con Moscú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario