martes, 20 de octubre de 2015

Izquierda Unida exige al Gobierno español que retire las bases militares de EEUU

Izquierda Unida exige al Gobierno español que retire las bases militares de EEUU




La formación política Izquierda Unida (IU) insta al Gobierno de España a exigir a Estados Unidos la retirada de sus bases militares.
Estas declaraciones se producen tras la firma del convenio entre los dos países para limpiar la zona radiactiva de Palomares (sur de España).
El acuerdo suscrito este lunes en Madrid por el canciller español, José Manuel García-Margallo, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, tiene como objetivo la rehabilitación de Palomares ―tras la colisión en 1966 de dos aviones norteamericanos que causó la caída de 4 cabezas nucleares ― y el posterior traslado de las tierras contaminadas a Estados Unidos.
“Ahora se acuerdan de un hecho de hace 50 años y se van a llevar la tierra a Estados Unidos. Ya que se llevan la tierra 50 años después podían negociar y se llevan también las bases”, ha resaltado el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
Además, ha denunciado que Kerry no ha aprovechado su visita a Madrid para informar sobre el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP,Cabe mencionar que el Congreso de los Diputados dio a mediados del pasado mes de julio luz verde al acuerdo con EEUU, para que Morón se convierta en una base militar permanente de Washington. en inglés) que promueven en secreto Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por otra parte, Ángeles Maestro, exdiputada por la IU en el Congreso de los Diputados, ha señalado que el referido acuerdo entre Madrid y Washington sobre el accidente de Palomares es el último ejemplo de la “actitud de vasallaje, de subordinación y de Estado intervenido” del Gobierno español frente a Estados Unidos.
“Este vasallaje de primer nivel con EEUU se demuestra en que han tenido que pasar 50 años para que se limpie de radiactividad Palomares”, ha subrayado la también portavoz de Plataforma Global contra la Guerra en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.
El viaje de Kerry a España tiene lugar en el momento de mayor presencia militar estadounidense en España en los últimos años después de que EEUU desplegara cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y aumentara el número de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
Cabe mencionar que el Congreso de los Diputados dio a mediados del pasado mes de julio luz verde al acuerdo con EEUU, para que Morón se convierta en una base militar permanente de Washington.
HispanTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario