lunes, 12 de octubre de 2015

La sombra de una nueva Intifada aparece tras los ataques aéreos de Israel en Gaza

La sombra de una nueva Intifada aparece tras los ataques aéreos de Israel en Gaza
  • El ejército de Israel asegura que ataca posiciones militares en respuesta a los apuñalamientos de los últimos días.
  • La frontera de Gaza se ha convertido en un ir y venir de proyectiles en los últimos días que han provocado ya más de 20 muertes desde el 1 de octubre.
La sombra de una nueva Intifada aparece tras los ataques aéreos de Israel en Gaza
La Marea |12 octubre 2015
Los combates se recrudecen en la Franja de Gaza, donde desde el pasado 1 de octubre han fallecido 23 palestinos y cuatro israelíes. Este fin de semana ha sido especialmente trágico tras la muerte de una mujer embarazada y su hija pequeña después de que Israel bombardease la zona de Gaza donde residía.
El ataque israelí se produjo, según explican fuentes del ejército de ese país, tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza y tras los intentos de apuñalamientos a soldados cerca del kibutz Gan Shmuel en el norte de Israel. La respuesta israelí no se hizo esperar y el cruce de proyectiles ha sido constante durante el fin de semana.
Los combates continúan y este mismo lunes un palestino ha fallecido por disparos de la policía israelí, según ha explicado el  Jerusalem Post, después de que les intentara atacar con un cuchillo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En julio del año pasado se produjo la última escalada de violencia de gran intensidad en la Franja de Gaza. Durante cuatro semanas, los bombardeos provocaron la muerte de más de 1.800 muertos palestinos, un 80% de ellos civiles, según datos de Naciones Unidas. Sin embargo, los medios de información israelíes destacaron que se bombardearon 4.800 objetivos y que se mataron a 900 terroristas, además de destruir al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso. Del lado israelí murieron 64 soldados y tres civiles.

¿Una nueva Intifada?

En esta ocasión, desde Hamás se ha “advertido” a las autoridades de Israel que cesen en sus ataques. Aunque no han explicado qué consecuencias podría tener, la posibilidad de una nueva Intifada planea en el ambiente. La última fue en el año 2000 y se prolongó durante cinco años provocando la muerte de 6.371 palestinos, de los cuales 1.317 eran menores. y de 1.083 israelíes, de los que 741 eran civiles y 124 menores, según la  organización israelí B’Tselem, el Centro de Información por los Derechos Humanos en los territorios ocupados.
Este fin de semana el diario Yediot Ajaronot, el mayor periódico en lengua hebrea publicado en Israel, titulaba en su portada ‘Tercera Intifada’ para hablar de las últimos días de violencia en Gaza.
La entrada La sombra de una nueva Intifada aparece tras los ataques aéreos de Israel en Gaza aparece primero en Iniciativa Debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario