jueves, 19 de noviembre de 2015

El enemigo de nuestro enemigo, es peor que nuestro enemigo"

El enemigo de nuestro enemigo, es peor que nuestro enemigo"

Artículos de Opinión | Fernando Dorado* |

Lo dice Anthony Cordesman del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales analizando la situación en Siria. Se refiere al llamado Estado Islámico (ISIS).
Por ello la OTAN no va a derrocar a Bashar al Assad. Sólo quieren mantener la guerra y la desestabilización del Medio Oriente.
Enemigos creados para generar miedo
El poder capitalista global necesita de un enemigo tenebroso y lóbrego. Ellos mismos los construyeron. Su objetivo es atemorizar a sus propios pueblos. Tratan de ocultar la grave situación económica y ambiental que vive el mundo. Quieren tapar la crisis sistémica que vive el capitalismo.
Y claro... justificar su intervención armada en la región más estratégica del continente euroasiático.
Dentro de su estrategia mediática han logrado que los medios de comunicación valoren las cosas de una forma totalmente ilógica y desproporcionada.
Si un joven suicida, apasionado y desorientado asesina a inocentes en las calles de una ciudad del mundo “desarrollado” usando una capucha y alguna arma... ¡es un terrorista desalmado...!
Pero, si el presidente de una poderosa nación ordena matar a cientos de miles de personas inocentes utilizando drones y bombas de destrucción masiva... ¡es un defensor de la democracia, la libertad y la cultura universal…!
Siembra vientos y cosecharás tempestades
Debemos recordar que EE.UU. y Europa arrasaron desde hace un siglo con los pueblos del Norte de África y del Medio Oriente. Ahora, Libia, Egipto, Sudán, Afganistán, Irak, Siria, Palestina han vivido recientemente verdaderas guerras de invasión y despojo.
Hoy esos pueblos –en medio de su desesperación y dolor–, devuelven los golpes de múltiples maneras. No es algo consciente ni planificado pero es contundente y real. Entre esas reacciones están las migraciones masivas hacia Europa que nadie puede detener. También, la violencia fanática e indiscriminada que se origina en el odio y el resentimiento.
El infierno creado por los imperios toca a sus puertas. Es lo que ocurre independientemente de nuestra voluntad.
La ignorancia es atrevida
Muchos europeos y norteamericanos creen que en los países “desarrollados” viven “bien” o más o menos “bien” (con comodidades) porque son más inteligentes, más disciplinados y trabajadores que las personas de otros continentes.
No saben o se hacen los locos, que sus imperios (inglés, norteamericano, francés, holandés, alemán, español) se enriquecieron robando y saqueando los recursos y el resultado del trabajo de los países de los demás continentes.
No saben o no quieren saber que los más grandes terroristas son sus propios gobiernos.
Por eso, cuando el mundo “civilizado” no reacciona... todo se desata. ¿Quién es el pueblo sojuzgado? 10 millones de desplazados y 220 mil muertos en Siria, generan todo tipo de barbarie. ¿Justa o injusta? El mundo se ha degradado y los pueblos hemos dejado pasar mucha agua bajo el puente.
El problema no es religioso. Estos muchachos suicidas no son ni siquiera “fundamentalistas”. Son jóvenes frustrados y manipulados que quieren pasar a la otra vida haciendo algo heroico.
Pero ellos no son el verdadero problema, es todo el entorno global, imperial, colonial, el consumismo alienante, la crisis del capitalismo, la falta de valores, lo que crea estos fenómenos.
Y son esos mismos gobiernos y la gran burguesía financiera los que se aprovechan en últimas para hacer creer a su población que es una lucha entre el “bien” y el “mal”, entre la democracia y el autoritarismo, entre la libertad y el fanatismo, entre “occidente” y “oriente”.
Y claro que no es así. Sin embargo, lo real, es lo que ocurre y golpea. A quienes más les conviene entender lo que ocurre de verdad es a los europeos, para que enfrenten a sus propios gobiernos criminales.
La gravedad del momento y un punto de quiebre
El mundo está al borde de una guerra generalizada, más cruel y degradada que la que viven y sufren los pueblos del Norte de África y del Medio Oriente.
Los pueblos y los trabajadores del mundo entero no deben caer en la trampa de solidarizarse e igualar a todas las víctimas sin explicar las causas, los causantes y los verdaderos perpetradores del llamado “terrorismo islámico”, que son los mismos gobiernos de los EE.UU. y Europa (OTAN).
Una política de apaciguamiento hacia los EE.UU. y hacia Europa sólo agrandará el problema.
Las víctimas del mundo desarrollado no son víctimas del terrorismo islámico. Son víctimas de sus propios gobiernos, de la manipulación de los medios y de su propia indiferencia con unas guerras que les permiten a sus gobiernos y clases dominantes, expoliar a los pueblos de otras naciones y con esa riqueza calmar a sus pueblos con pequeñas dádivas.
La solidaridad que se requiere debe partir de la denuncia de los verdaderos criminales, de los que crearon y utilizaron a Osama Bin Laden, de los que financian al Estado Islámico, que son los que posan de demócratas y defensores de la libertad.
Chamberlain en 1937 jugó a apaciguar a Hitler y lo único que hizo fue fortalecerlo. Ahora hay que apoyar-empujar a Rusia y China para neutralizar a los EE.UU. y así, tratar de detener todas las guerras de agresión que son la verdadera causa de lo que está ocurriendo.
La solidaridad al estilo del Papa Francisco ya no sirve. La que se necesita debe ir a los hechos. Parar las guerras de despojo y detener las intervenciones imperiales en el mundo.
El llamado a la Paz debe estar dirigido a los gobiernos de los países agresores. Obama, Merckel, Hollande, Cameron, Rajoy, etc., son los responsables de la violencia que hoy sufren millones de inocentes, entre ellos, las víctimas de París.
La situación en Siria evoluciona a pasos agigantados y… es muy grave...!
Muchos análisis la relacionan con Libia, cuando todas las potencias –incluidas Rusia y China– se coaligaron para derrocar y sacrificar a Kadaffi.
Ahora es más grave. Por entonces, Rusia y China consiguieron morder del petróleo y negocios en Libia.
Además, el momento daba para que la rebelión árabe creciera y a ellos tampoco les convenía un levantamiento general en la región.
También, la desestabilización económica era su prioridad. No la querían ni soportaban. Por ello negociaron con la OTAN, y... Libia fue repartida y descuartizada una vez más.
Ahora con Siria la situación es mucho más compleja. Rusia y China no pueden ceder. Es territorio de su influencia. El petróleo es poco pero los intereses geo-estratégicos son muchos. No pueden dejar colgado a Al Assad y a Irán.
Es evidente, Rusia aparenta golpear a ISIS pero lo hace para sostener su influencia en Siria, y si Al Assad llegara a caer (que es poco probable pero no imposible), poder sostener un gobierno aliado o cercano. Allí está la complejidad del asunto.
Es seguro que ese conflicto seguirá calentándose... al igual que en Grecia, EE.UU. ya sabe cómo es el negocio, por eso quiere moderar a Europa.
Pero Francia y los países europeos son los que están recibiendo la presión de los inmigrantes sirios, árabes y africanos, y del llamado "terrorismo islámico".
Y el DAESH o Estado Islámico de Irak y Siria sabe dónde golpear.
El seguimiento a éste conflicto es apasionante. Allí se desnudan todas las contradicciones. La gran burguesía financiera global no logra ponerse de acuerdo. Los bloques geo-políticos se fracturan y el mundo puede estallar...!
Hasta la paz de Colombia se juega en esos escenarios
Nota: Colombia no puede hacer la paz interna para involucrarse en la guerra del Medio Oriente como lo pretende el presidente Santos. Debemos decir NO a la participación de tropas colombianas bajo el mando de la OTAN.
* E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario