Imagen
© Flickr
Un juez español reabrió un caso que podría conducir al arresto del primer ministro, Biniamín Netanyahu, del ministro de Defensa, Moshé Yaalón, el diputado Benny Begin y otros altos funcionarios por su papel durante el abordaje del barco Mavi Marmara, que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza en 2010.


Comentario: Hay que recordar que 9 activista murieron y 38 resultaron heridos tras el ataque que las fuerzas de defensa israelíes llevaron a cabo contra la llamada Flotilla de la Libertad, que estaba tratando de llevar suministros a Gaza, en contravención del injusto bloqueo impuesto por Israel. En el buque viajaban tres personas españolas.


El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, encontró un resquicio legal, que le permite ordenar a las autoridades detener a los funcionarios israelíes, que conformaban en aquella época el Gabinete de Seguridad. De la Mata ordenó a la policía monitorear los movimientos de Netanyahu, Yaalón, Ehud Barack, Avigdor Lieberman, Eli Yishai, Dan Meridor y Benny Begin.
Imagen

Sin embargo, la cancillería se mostró inconmovible. "Se trata de una provocación", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon. "La embajada de Israel en Madrid está en contacto con la Fiscalía General de España para cerrar este caso lo antes posible".

De la Mata encontró un resquicio legal que le permite relanzar el caso en el que nueve activistas islámicos turcos murieron durante el enfrentamiento con los comandos navales israelíes que abordaron el barco al intentar romper el bloqueo. El juez español podría cuestionar e incluso detener teóricamente a los israelíes mencionados si ingresan al territorio español. No obstante, Netanyahu parece estar a salvo debido a su inmunidad diplomática.