lunes, 7 de diciembre de 2015

Iraq da a Turquía 48 horas para retirar sus tropas de su territorio


almanar.com.lb

Iraq da a Turquía 48 horas para retirar sus tropas de su territorio

Las tensiones entre Iraq y Turquía se han incrementado una vez más después del despliegue de tropas terrestres turcas en el norte de Iraq, una acción que Turquía dijo que está dirigida a “entrenar a las fuerzas peshmergas kurdas”, pero que se realizó sin obtener ningún permiso del gobierno central.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dio a Turquía 48 horas para retirar todas sus tropas de su país advirtiendo que la nación utilizará “todas las opciones a su disposición”, incluyendo el pedir la intervención del Consejo de Seguridad si Ankara no retira sus tropas.
“En el caso de una negativa de estas fuerzas a retirarse de Iraq en 48 horas, Iraq va a utilizar su derecho a recurrir a todas las opciones disponibles, incluyendo un llamamiento al Consejo de Seguridad”, dijo el gobierno del primer ministro Haider al Abadi en un comunicado.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que Turquía detendría cualquier envío de tropas a Iraq “por ahora”.
Existen informaciones contradictorias sobre la amplitud del despliegue turco. Algunos medios han hablado de 200 militares, pero el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakim Zamili, dijo al diario libanés Al Akhbar que se trataba de 1.200 soldados, 25 tanques y tres desminadores.
Zamili pidió al jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes que ordene atacarla a la fuerza turca.
Por su parte, el ministro de Defensa iraquí, Jalid al Obeidi, ha pedido también la retirada de las fuerzas turcas del país.
Retirada a cambio del oleoducto qatarí
Una fuente informada sobre las discusiones entre ambas partes reveló al diario libanés Al Akhbar que “Turquía había dicho al gobierno iraquí a través de mensajes codificados y mediadores que retiraría sus fuerza militar a cambio de un  acuerdo de Bagdad para el paso por su territorio de un gaseoducto qatarí hacia Turquía”.
Turquía había prometido también una mayor flexibilidad en el tema del agua, evocando un aumento de la cuota del agua destinada a Iraq a partir del Tigris y el Éufrates.
Turquía impide a helicópteros rusos llegar a Iraq
Por su parte, un diputado iraquí, Ammar Tomeh, ha denunciado a Turquía por impedir el paso de helicópteros militares rusos hacia su país.
“Turquía está impidiendo la entrega de ocho militares rusos a Iraq porque no permite que aquellos vuelen sobre su territorio”, manifestó a la agencia Sputnik el viernes.
Una delegación militar iraquí presentó el pasado mes durante una visita a Moscú un informe al gobierno ruso sobre este problema.
Otro legislador iraquí señaló que el gobierno turco ha creado problemas para la entrega de armas a Iraq. “Turquía a impedido el envío de armas rusas a Iraq, lo que ha dañado las relaciones entre Bagdad y Ankara”, dijo Jalid al Assadi a Fars News.
Llamamiento de las milicias a atacar intereses turcos
Por su parte, las Fuerzas de Movilización Popular, la fuerza paramilitar que lucha contra los terroristas del EI, han amenazado con atacar todos los intereses turcos en Iraq y han pedido a la maryaiya (la más alta instancia religiosa shií en Iraq) que emita una fatua que permita atacar a las fuerzas turcas.
Las Brigadas de Hezbolá en Iraq han prometido atacar intereses turcos y han amenazado con combatir a los turcos al igual que hicieron con los norteamericanos y el EI.
Por su parte, la Comisión Legal del Parlamento iraquí ha pedido el envío de un proyecto de ley al Parlamento en el que se exige la anulación de un acuerdo concluido entre los dos países el 27 de septiembre de 2007 y en el que se estipula la entrada de fuerzas turcas en el territorio iraquí en caso de “peligro tangible”.
Condena árabe y regional
En el plano regional, la Liga Árabe ha condenado la “agresión flagrante” de Turquía contra Iraq. El secretario general de esta Liga, Nabil al Arabi, precisó que “todo lo que podemos hacer es publicar un comunicado de condena porque la Liga no puede detener una intervención sobre el terreno”.
Irán, por su parte, calificó de “errónea” la incursión de fuerzas militares turcas en Iraq. “Consideramos que medidas de este tipo pueden atentar contra la seguridad de la región”, señaló Hussein Amir Abdollahian, viceministro de Exteriores iraní para Temas Árabes y Africanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario