lunes, 7 de diciembre de 2015

Turquía perderá hasta $9.000 millones a causa de la crisis con Rusia

Turquía perderá hasta $9.000 millones a causa de la crisis con Rusia

© Sputnik/ Aleksandr Vilf

URL corto
 
 
didas de Turquía a causa de la crisis en las relaciones con Rusia podrán alcanzar 9.000 millones de dólares, declaró el viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek.
"En el peor escenario de la crisis con Rusia, Turquía perderá cerca de 9.000 millones de dólares", pronosticó en una entrevista con la televisión NTV.
Añadió que "Rusia siempre fue un socio importante para nosotros y no queremos tener conflictos con Moscú".
Desde los primeros días, continuó Simsek, "elaboramos medidas para combatir la crisis y todos los sectores están preparados". Según el político, este año ha tenido lugar una reducción de las exportaciones turcas a Rusia de entre un 30 y un 40 por ciento, la cantidad de los turistas rusos en Turquía ha bajado en 600.000, así como se ha reducido el volumen de contratos en el sector de construcción de las empresas turcas en Rusia.
Asimismo agregó que es posible que las tensiones actuales reduzcan un 0,4 por ciento el PIB anual turco.
Por su parte el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) advirtió que las medidas especiales económicas de Rusia disminuirán los ritmos del crecimiento del PIB turco en 2016 en entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales. Sin embargo, según el banco, la influencia de estas restricciones sobre la economía rusa será limitada.
El pronóstico actual del BERD para el crecimiento del PIB turco en 2016 es un 2,8 por ciento.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un avión militar ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tras el derribo, calificado por el presidente Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía, en concreto en los ámbitos del comercio, educación, turismo y empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario