sábado, 6 de febrero de 2016

¿Cuánto costaron los emojis del Papa Francisco para su visita a México

¿Cuánto costaron los emojis del Papa Francisco para su visita a México
 
 
 
  6/2/2016 8:06:32 a.m.
Twitter es una de las redes sociales más importantes de la actualidad, nos permite estar informados en tiempo real sobre cualquier acontecimiento y es una fuente de noticias que se ha vuelto casi indispensable.
Con tal de mantener su plataforma actualizada, Twitter ha creado emojis personalizados y se sabe que reserva estos para empresas como Coca y Starbucks. Ahora para el Super Bowl creó campañas específicas de Pepsi y Anheuser-Busch, donde a los emojis se suman Promoted Trends (con un costo de 200 mil dólares), Promoted Moments y Promoted Tweets. Los esfuerzos que ha realizado esta empresa por aumentar los emojis brandeados responde a la importancia que el marketing digital tiene hoy en día, donde los usuarios se sienten más identificados o capaces de comunicar lo que piensan o sienten a través de una pequeña imagen.
En el caso de Pepsi, cada vez que se utilice el hashtag #PepsiHalftime saldrá una botella de Pepsi con notas musicales arriba. Para Anheuser-Busch se crearon imágenes de Budweiser, al utilizar el #GiveADamn saldrá una pequeña botella de Bud, y para Bud Light, se creo#BudlightParty, con el que aparecerá la parte superior del envase. Verison también entró a la jugada y cuando se utilice #Minute50, aparecerá un cronómetro marcando el número 50. 
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También ha creado para Coca-Cola con la camapaña #ShareaCoke
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Y por supuesto como olvidar los fabulosos emojis de Star Wars, que salieron meses antes del estreno de Star Wars: The Force Awakens, para que los fans pudieran expresar su emoción por la cinta, los trailers y todo el despliegue publicitario que hubo detrás de esta cinta.
Star Wars Emoji Twitter
Estos emojis tienen un costo, de aproximadamente 1 millón de dólares, según reportes de Adweek. Entonces ¿los emojis del Papa en México también tuvieron este costo? y si así fuera y no una simple donación a la causa católica ¿quién pagó por estas imágenes personalizadas?
En Estados Unidos también se llevó acabo una campaña con emojis en Twitter por la visita del Papa Francisco en septiembre del año pasado a diferentes ciudades, como Nueva York, Washington y Philadelphia. Sumado a esto se creo una App especial llamada Pope Emoji, que incluía imágenes y gifs. 
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Esta aplicación fue encargada por Aleteia.org, quienes según su sitio web son “una red católica mundial para quienes buscan la verdad sobre temas de fe, vida y sociedad. Uniendo fuerzas podemos convertirnos en una voz significativa internacional en Internet y el panorama cultural global”. Todo esto con la finalidad de apoyar la campaña #GoodIsWinning, para así acercar a los jóvenes  religiosos a través de las redes sociales.
“Los emojis están muy integrados en el lenguaje social y digital, particularmente entre los jóvenes y por eso nos pareció natural incluirlo en el apoyo al Papa Francisco en su visita a Estados Unidos. El Papa tiene un gran sentido del humor, es totalmente accesible y dedicado a comunicarse con la gente”, declaró Kathleen Hessert, fundadora de Sports Media Challenge, compañía que apoyó a Aleteia.org en esta campaña.
Ahora vamos con el caso de México. De acuerdo al blog de Twitter, con estos emojis se busca que los fieles tengan una oportunidad de dialogar y debatir sobre los mensajes que de el Papa Francisco en cada una de las ciudades que visita.
Las ciudades con sus etiquetas son: Ciudad Juárez (#PapaenCDJ), Ciudad de México (#PapaenCDmx), El Papa en México (#PapaenMex), Chiapas (#PapaenCHPS), y Michoacán (#PapaenMich).
Al usar estas etiquetas, también conocidas como hashtags, tus Tweets pueden ser vistos y compartidos por otras personas que estén hablando del mismo tema en tiempo real. Sin duda la mejor manera de seguir la visita de su Santidad.
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Pero no sólo se crearon emojis, también crearon y verificaron una cuenta llamada Papa en México, @ConElPapa, que mantendrá actualizados a todos los seguidores con la información pertinente al viaje del Sumo Pontífice, sus mensajes y hasta Periscope, para que los fieles no pierdan ningún detalle.
Con el Papa Twitter
Sabemos de la importancia que tiene la visita del Papa Francisco a nuestro país, hablando específicamente en materia religiosa, hay que tener en cuenta que México es uno de los países más católicos  del mundo y que son fervientes seguidores de la iglesia católica.
Sin embargo, habría que cuestionar de dónde salió el dinero o quién pagó por estos emojis personalizados (difícilmente creemos que Jack Dorsey los haya donado por una buena causa). Se entiende que la Iglesia quiere unirse a esta plataforma y crear una conversación mundial a partir de las visitas papales, pero ¿son realmente necesarios? ¿este gasto, que podría ser casi de 1 millón de dólares, no podría haberse enfocado en cuestiones menos de marketing digital y tal vez más altruistas? ¿logrará crearse está “conversación” entre fieles, cuando lo que muchos buscan es simplemente ver al Papa Francisco?
Habrá que esperar al 12 de febrero y la llegada del Papa Francisco para ver si esta estrategia funciona realmente en nuestro país.
***vía: Adweek

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