sábado, 6 de febrero de 2016

Ley Suprema ha sido prostituida y envilecida por lo que nos ha dejado a merced de las trasnacionales: Constituyente Ciudadana

Ley Suprema ha sido prostituida y envilecida por lo que nos ha dejado a merced de las trasnacionales: Constituyente Ciudadana
 
 
6/2/2016 9:24:55 a.m.
constituyente

(06 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco de la conmemoración de los 99 años de la promulgación de la Constitución de 1917, la Constituyente Ciudadana y Popular realizó, en el Monumento a la Revolución, la presentación de los fundamentos y bases éticas de la nueva Constitución, acción hecha en base a que las y los mexicanos podemos decidir el país que queremos porque desde hace años “tenemos una estrategia de violencia como estrategia política”, declaró el obispo mexicano, Raúl Vera.
Para el periodista y activista Javier Sicilia la Constitución de 1917 “ha sido reformulada, reformada, prostituida, envilecida, durante 100 años por la Constituyente permanente. Estos son momentos de una refundación nacional y una constituyente que no van a hacer los mestizos, no van a hacer los criollos, no van a hacer los generales, la va a hacer por primera vez el pueblo de México y esa es su gran aportación, es una verdadera Constitución democrática”.
Constituyente 3
“Nos estamos unificando por un proyecto de liberación nacional … los mexicanos no nos sentimos representados por esa Constitución, no nos sentimos representados con Peña Nieto y no nos sentimos representados con esa Cámara de Diputados y Senadores”, declararon los militantes de la Constituyente.
Centenas de personas que asistieron al evento provienen de estados como Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, quienes a través de los Comités Provisionales, iniciaron este proceso de construcción de leyes que principalmente garanticen los derechos humanos.
Constituyente
Para la realización de este proyecto, motivado por Raúl Vera y aceptado por decenas de personas en México, las y los sujetos políticos de toda la República se basaron en el artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  la cual dice:
“La soberanía nacional reside esencialmente y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Para la Constituyente, México está destruido y las leyes existentes no alcanzan para juzgarlo; porque la gente que nos representa sólo está preocupada por beneficiar a las trasnacionales y la oligarquía mexicana y no a las personas que realmente trabajan en este país.
“La Constitución como ha sido modificada nos ha dejado a merced de las trasnacionales y nos han llevado a la esclavitud nuevamente” detallaron.
Por ello han trabajado y el día de hoy se presentó un documento que entre otros aspectos contiene las bases éticas para poder hacer una Nueva Constitución “desde abajo, desde el pueblo, basado en sus necesidades, porque tenemos ese derecho y lo vamos a usar … quitando todas esas cosas que hacen que se legitime la violencia, la voracidad, la corrupción”.
Algunas de las bases de la Nueva Constitución son: la madre tierra no es un bien económico ni explotable; cambiar el Estado y formar una Estado-comunidad laico donde se refleje la pluriculturalidad y se deje de lado la desigualdad y exclusión; erradicar la violencia de género; la decisión libre sobre el cuerpo; condiciones laborales a favor de las y los trabajadores; el cuidado e integración de la niñez y los adultos de la tercera edad; cancelación de tratados internacionales que entregan los bienes de la nación; educación laica, gratuita, pluricultural, crítica y en un marco de derechos humanos; desarrollo de la tecnología para la descolonización; respeto a los acuerdos internacionales de derechos humanos; unidad con el Caribe y América Latina; entre otras.
Constituyente 2
Para Raúl Vera estas bases éticas son apenas el inicio para la creación de la Nueva Constitución, lo cual también implica una maduración de las personas como sujetos políticos; donde “la riqueza de un buen gobierno, la riqueza de un proceso político digno, la riqueza un proceso económico digno” viene del pensamiento y corazón de cada mexicano.
El obispo y defensor de los derechos humanos recordó que los especialistas del Tribunal Permanente de los Pueblos, quienes estudiaron las diversas problemáticas del país, trabajo de 3 años, declararon que aunque en México no hay una guerra devastadora el país lo está por la destrucción de la complicidad entre la clase política y la clase económica.
“Nosotros como una constituyente ciudadana y popular tenemos que hacer nuestra propia ruta y también imaginar y consensar  nuestra pedagogía para poder tener caminos semejantes en todos los estados”, subrayó.
Para la Constituyente Ciudadana y Popular el que se hayan podido crear las bases éticas con la participación de aproximadamente 14 estados significa que el pueblo de México sigue de pie y quiere levantar a su país, donde se entiende que hay una necesidad de que exista una Constitución basada en los derechos humanos.
Aún hay mucho que discutir y replantear desde las comunidades, desde los pueblos originarios, desde nuestra historia, por eso se realizó el evento, además de poder comunicar el trabajo que se hace para que más gente se una y se construyan nuevas leyes que beneficien a toda la sociedad que vive en México.
Fotos por Itzel Avendaño Arenas
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario