jueves, 18 de febrero de 2016

EEUU celebra acuerdo político en Haití

EEUU celebra acuerdo político en Haití
 
(EFEUSA).- El Gobierno estadounidense celebró el acuerdo suscrito en Haití para superar la crisis política y se mostró confiado en que se cumplirán los plazos para la formación de un gobierno provisional que dirija el proceso hasta las elecciones del 24 de abril.
“Los representantes haitianos eligieron esa fecha sabiendo lo que eso representa. Obviamente, como en cualquier país, existe la posibilidad de que no se cumplan los plazos, pero nosotros animamos a que se cumplan y damos nuestro apoyo para facilitar ese proceso“, dijo en una conferencia de prensa el coordinador especial para Haití del Departamento de Estado, Kenneth Merten.
El acuerdo político firmado en Haití el pasado 6 de febrero busca dar salida al vacío de poder causado por la ausencia de un presidente legítimo en el país, tras finalizar el mandato constitucional de Michel Martelly, quien dejó el cargo el día 7.
La primera parte de ese pacto fue el nombramiento de Jocelerme Privert como presidente provisional, quien ahora debe concluir el truncado proceso electoral el 24 de abril y entregar el poder a un Gobierno legítimo el 14 de mayo.
El representante estadounidense reconoció hoy que “aún hay retos” tras la firma del acuerdo y señaló que “su éxito depende del interés de las partes en cumplir los plazos”.
“Al presidente de Haití lo tiene que elegir el pueblo haitiano como dice la Constitución. Nosotros apoyamos unas elecciones creíbles, transparentes y seguras en las que se escuche la voz del pueblo”, subrayó Merten.
Estados Unidos destinó 33 millones de dólares a dar apoyo al frustrado proceso electoral haitiano y prevé que el nuevo requiera tanto de más fondos de Haití como internacionales, aunque Merten evitó dar una estimación.
Privert asumió el cargo de presidente provisional el domingo, el lunes celebró su primera reunión de Gobierno y ayer inició las negociaciones para nombrar un nuevo primer ministro y formar un Ejecutivo provisional.
Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero estas fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona con dos miembros.
La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015, y en ellas resultaron como los candidatos más votados el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.
Celestin anunció, entonces, que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el Consejo Electoral Provisional (CEP) tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario