Noam Chomsky explica de qué manera los grupos mediáticos pusieron a Macri como presidente
Noam Chomsky explica de qué manera
los grupos mediáticos pusieron a Macri como presidente
1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social
es la estrategia de la distracción, consiste en desviar la atención del
público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las
élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o
inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es
indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos
esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la
neurobiología y la cibernética.
”Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros
animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer las soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema, una “situación”
prevista para causar la reacción en el público, a fin de que éste sea el
mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a
fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad.
O por ejemplo: crear una crisis económica
para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos
sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. la estrategia de la implantación gradual.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, poco a poco, por años consecutivos.
Es de esa manera que condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no
aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una
revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. la estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión
impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo
la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el público, la masa, tiene
siempre la tendencia a esperar de forma ingenua que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. dirigirse al público de forma infantil.
La mayoría de la publicidad dirigida al
gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como
si el espectador fuese una criatura de poca edad o deficiente mental.
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?
“Si uno se dirige a una persona como si
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una
respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la
de una persona de 12 años o menor aun (ver “Armas silenciosas para
guerras tranquilas”)”.
6. utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una
técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos.
Por otra parte, el uso del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o
inducir comportamientos…
7. mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada a las
clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases
inferiores y las clases sociales superiores sea, y permanezca,
imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas
silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. estimular al público a ser indulgente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente
él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de
su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su
acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. conocer a los individuos mejor que ellos mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años,
los avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados
por las élites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y
la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado del conocimiento
avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica.
El sistema ha conseguido conocer mejor al
individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que,
en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un gran control y mayor
poder sobre los individuos, es mas, mayor que el de los individuos sobre
sí mismos
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