jueves, 24 de marzo de 2016

Foreign Policy: EEUU se encamina hacia un nuevo fracaso vergonzoso en Siria

Foreign Policy: EEUU se encamina hacia un nuevo fracaso vergonzoso en Siria




Medios estadounidenses critican que Washington, pese a malgastar unos 500 millones de dólares en el “vergonzoso” plan de entrenar a los “rebeldes sirios”, vaya a reanudar esta estrategia.

En un informe publicado el viernes, la revista estadounidense Foreign Policyrecordó que “el programa de entrenamiento valorado en 500 millones de dólares, comenzado en la primavera (boreal) de 2015 con vistas a crear una fuerza de 5000 rebeldes hasta finales del mismo año”, solo arrojó resultados “vergonzosos para la Casa Blanca”.

A raíz de las deserciones y la ineficacia de los “rebeldes”, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció en octubre de 2015 el cierre del proyecto para entrenar a los llamados “rebeldes moderados” y enviarlos a Siria a luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El programa de entrenamiento valorado en 500 millones de dólares, comenzado en la primavera (boreal) de 2015 con vistas a crear una fuerza de 5000 rebeldes hasta finales del mismo año”, solo arrojó resultados “vergonzosos para la Casa Blanca”, lamentó Foreign Policy.

El fracaso del programa estadounidense ya había sido reconocido por el jefe del Mando Central de EE.UU. (Centcom), Lloyd Austin, quien informó que “solo cuatro o cinco de los rebeldes” combatían al grupo terrorista EIIL.

La estrategia de Washington incluso recibió duras críticas en EE.UU. El senador republicano John McCain matizó que el proyecto del Pentágono está muy “alejado de la realidad”, mientras que el congresista Jeff Sessions tildó el plan de “fracaso total”, agregó Foreign Policy.

Aun con todo, el presidente norteamericano, Barack Obama, aprobó un nuevo proyecto para reanudar el entrenamiento de los referidos grupos armados, e incluso las fuerzas aéreas estadounidenses siguen llevando a los opositores a Turquía para entrenarlos y enviarlos de vuelta a Siria con equipos militares, apostilló el medio.

Varios informes de medios internacionales de comunicación aseguraron que estas fuerzas no solo no son efectivas en suelo sirio, sino que buena parte de estos “opositores moderados” se une a grupos extremistas como el EIIL y el Frente Al-Nusra (rama de Al-Qaeda en Siria), tras recibir entrenamiento.

Damasco, desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (marzo de 2011), ha acusado a algunos países como EE.UU., Arabia Saudí y Turquía, de apoyar a los grupos armados y terroristas que actúan en su contra y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario