jueves, 24 de marzo de 2016

TTIP: DOCUMENTOS FILTRADOS DEMUESTRAN QUE EEUU PODRÁ CAMBIAR LAS LEYES EUROPEAS SI NO LE GUSTAN

TTIP: DOCUMENTOS FILTRADOS DEMUESTRAN QUE EEUU PODRÁ CAMBIAR LAS LEYES EUROPEAS SI NO LE GUSTAN
 
La Comisión Europea estará obligada a consultar con las autoridades de Estados Unidos antes de adoptar nuevas propuestas legislativas, según se ha filtrado de las negociaciones secretas del TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión).
TTIP-AFP-Getty

Un documento filtrado obtenido por el grupo Corporate Europe Observatory (CEO) sobre las negociaciones en curso del TTIP revela que la Comisión Europea, un órgano no electo, tendrá autoridad para decidir en qué áreas deben cooperar con los EEUU, dejando de lado en la toma de decisiones a los estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo.
El principal objetivo de TTIP es armonizar las normas transatlánticas en una serie de áreas, incluyendo la seguridad de los productos y la alimentación, la protección del medio ambiente, así como los servicios financieros y bancarios.
stop-ttip-generic-fb
Kenneth Haar, investigador del CEO, dijo: “la determinación de la UE y de Estados Unidos de poner a los grandes poderes del mundo de los negocios en el centro de la toma de decisiones, es una amenaza directa a los principios democráticos. Este documento muestra cómo la cooperación regulatoria del TTIP facilitará una gran influencia de las grandes empresas (y de Estados Unidos) en la elaboración de legislación, antes incluso de que las propuestas de ley sean presentadas incluso a los parlamentos”.
Nick Dearden, director del grupo de campaña Global Justice Now, dijo: “La filtración confirma absolutamente todos nuestros temores acerca del TTIP. Se trata de darle al mundo de los grandes negocios mucho más poder sobre una amplia gama de leyes y reglamentos. De hecho, los grupos de presión empresariales co-escribirán las leyes con los gobiernos y este aspecto, no es una pequeña parte del TTIP, sino que es el aspecto central del tratado”.
ttip-protest-citizens-before-corporations-e1432434250418
Según Dearden, “da miedo que los EEUU puedan tener el poder de desafiar y modificar los reglamentos europeos antes de que los propios políticos europeos elegidos por el pueblo, hayan tenido la oportunidad de debatir sobre ellos”.
Refiriéndose a la inminente referéndum de la UE, dijo: “Estamos hablando de soberanía en el momento en este país – es difícil imaginar una más seria amenaza para la soberanía de este acuerdo comercial.”
El TTIP es una propuesta de acuerdo comercial entre la UE y los EEUU, con el objetivo de promover el comercio y el crecimiento económico multilateral.
protest-ttip
La UE dice que el objetivo de TTIP es ayudar a la gente y a las empresas mediante la apertura de los EEUU a las empresas del bloque, ayudando a reducir la burocracia a la que las empresas se enfrentan a la hora de exportar y estableciendo nuevas reglas para que sea más fácil exportar, importar e invertir en ultramar.
Sin embargo, los activistas contra la TTIP vienen denunciando desde hace tiempo, que el acuerdo incrementará el poder de las multinacionales a expensas de la democracia y el bien general.
Esta nueva filtración, no hace más que confirmar los temores de los activistas y pone sobre la mesa la auténtica realidad del TTIP: da el poder a las empresas transnacionales y anula prácticamente el poder soberano de los parlamentos democráticos…el nuevo modelo de dictadura del futuro.
CEMMQCfW0AI7bUc
Fuente: http://www.independent.co.uk/news/business/news/ttip-big-business-and-us-to-have-major-say-in-eu-trade-deals-leak-reveals-a6937141.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario