sábado, 21 de mayo de 2016

Activistas alemanes: "Erdogan busca crear una dictadura"

Activistas alemanes: "Erdogan busca crear una dictadura"

© Martin Petermann

El líder del grupo de activistas Pixelhelper, que proyectó la imagen del mandatario turco con el bigote de Hitler sobre la embajada de Turquía en Berlín, ha explicado a Sputnik los motivos de sus acciones de protesta y ha compartido sus planes para el futuro próximo.

Oliver Bienkowski, líder del grupo conocido por sus manifestaciones contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que tienen planeado llevar a cabo otras protestas visuales para llamar la atención sobre las tendencias "dictatoriales" en Turquía, así como contra la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.
El motivo de la acción más reciente del grupo —sobre la Embajada de Turquía en Berlín- fue la votación en el país otomano para abolir la inmunidad de los parlamentarios perseguidos por las autoridades. Con este gesto, "Erdogan intenta convertir Turquía en una dictadura presidencial", según Bienkowski.
En esta ocasión, el grupo proyectó la imagen del presidente de Turquía junto con el logotipo del AKP —el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, creado por Erdogan- combinándolo con simbología propia del Tercer Reich.
El logotipo de AKP combinado con simbología del Tercer Reich en la proyección de Pixelhelper
El logotipo de AKP combinado con simbología del Tercer Reich en la proyección de Pixelhelper
Al comentar el origen de las comparaciones del mandatario turco con el líder nazi, el activista ha aclarado que a su juicio "cualquier persona nacida en Alemania debe esforzarse para prevenir que surjan los dictadores y sistemas dictatoriales de este tipo".
Todo el mundo es capaz de establecer un paralelismo entre lo que está sucediendo ahora —la actitud de Erdogan hacia la prensa, el arte y la oposición- y la Ley Habilitante de 1933 de la concesión de facultades excepcionales, mediante la cual los nacionalsocialistas alemanes obtuvieron poderes dictatoriales, según Bienkowski.
El activista también ha recordado una de sus recientes manifestaciones, en la que comparó a Erdogan con Hitler, que tuvo mucho impacto.
"Fue como una película. Fuimos a la Embajada los tres. En cuanto colocamos la imagen en la pared del edificio, una chica hermosa distraía a los policías. Ellos no vieron nada", ha explicado Bienkowski.
La acción ha alcanzado su objetivo: la gente comparte las fotos de las proyecciones de Pixelhelper en las redes sociales. "Estamos seguros de que nuestro mensaje ha llegado hasta Erdogan. También espero que la votación fracase y todos los parlamentarios turcos conserven sus facultades", ha declarado el activista.
El título de un periódico del Tercer Reich en la proyección de Pixelhelper
El título de un periódico del Tercer Reich en la proyección de Pixelhelper
Mientras los representantes del mandatario turco todavía no han hecho ningún comentario sobre las proyecciones en la Embajada de Turquía en Berlín, las autoridades de Arabia Saudí —otro país criticado por los activistas- acusaron a Pixelhelper de que la imagen que el grupo había proyectado recientemente en la pared de la Embajada saudí en la capital alemana, había sido "hecha con Photoshop".
En aquel caso, los manifestantes protestaron contra la condena del bloguero saudí, Raif Badawi, quien fue condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos, por criticar a la "policía de la moral" saudí en su blog.
Como afirmó Bienkowski, al recibir las acusaciones, los activistas enseguida enviaron a la Embajada de Arabia Saudí las pruebas que confirmaban la autenticidad de la proyección.
"Pero las autoridades no quisieron aceptar los hechos, una cosa poco rara para el país", ha añadido el artista.
En cuanto a los planes para el futuro, Bienkowski ha confirmado que Pixelhelper está recaudando fondos para llevar a cabo manifestaciones contra la violación de derechos humanos y la financiación de organizaciones terroristas en Arabia Saudí.
La proyección de Pixelhelper en la fachada de la Embajada de Turquía en Berlín
La proyección de Pixelhelper en la fachada de la Embajada de Turquía en Berlín
"Para mí es inaceptable que los políticos alemanes frecuenten este país y expresen su gratitud al régimen solo por el hecho de que nosotros les vendamos tanques que usan para reprimir los levantamientos", ha afirmado el líder de Pixelhelper.
Según él, Arabia Saudí debería reconocer los problemas con los derechos humanos en su país.
"Hay que abolir la monarquía y establecer la democracia", ha asegurado Bienkowski.
Pixelhelper es conocido por realizar protestas ‘visuales' elaboradas con las proyecciones de imágenes en las embajadas de países contra los cuales se dirige la acción.
Entre las acciones recientes se destacan la proyección de la imagen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un bigote al estilo de Adolf Hitler, con el fin de protestar contra las políticas del mandatario del país y las sentencias de cárcel de los periodistas Can Dündar y Erdem Gül, del diario Cumhurriyet, que revelaron los suministros de armas clandestinas al territorio de Siria.
Riad, la capital de Arabia Saudí
© AFP 2016/ Hassan Ammar
Al mismo tiempo, el viernes el 20 de mayo el Parlamento turco aprobó retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados que estén siendo investigados. 376 de los 550 diputados aprobaron la iniciativa, pero todavía se deben votar unos aspectos adicionales a la enmienda. Actualmente 138 diputados se encuentran bajo investigación por parte del Gobierno turco, de los cuales 101 pertenecen al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que es prokurdo, y al Partido Republicano, principal formación de la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario