sábado, 21 de mayo de 2016

La OTAN refuerza su apoyo a Europa contra las mafias migratorias y mantiene su misión en Afganistán

La OTAN refuerza su apoyo a Europa contra las mafias migratorias y mantiene su misión en Afganistán

 

 

 

 OTAN 

  • Esperan plasmarlo en acuerdos en una nueva cumbre en Varsovia en julio

  • La operación naval europea 'Sofía' recibirá más apoyo para luchar contra las mafias

  • La OTAN colabora en materia de seguridad con la operación 'Active Endeavour'

  • También puede colaborar en inteligencia, vigilancia o logística, dice Mogherini

Los ministros de Exteriores de la OTAN han evaluado este viernes con la Unión Europea (UE) de qué manera pueden cooperar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central y acordaron mantener su misión de asesoramiento, formación y asistencia a las fuerzas afganas más allá de este año.
Los ministros abordaron nuevas formas de cooperación que esperan plasmar en acuerdos concretos en la cumbre de la Alianza en Varsovia en julio con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
La política italiana valoró como "esencial" la ayuda que puede prestar la OTAN para la operación naval europea "Sofía" contra las mafias migratorias, en el contexto de la ampliación de sus tareas que está tramitando la UE para que también forme a guardacostas libios y ayude a garantizar el embargo de armas a ese país.
Mogherini defendió que la OTAN puede ayudar a la UE "de muchas maneras valiosas", como en lo que se refiere a inteligencia, vigilancia o reconocimiento, pero también a sistemas de comunicaciones o logística. En cualquier caso, pidió coordinación "para que no haya solapamientos".
El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, explicó que las dos instituciones están en una "fase preliminar, estudiando cómo actuar", de forma que sean "lo más eficaces posibles para los objetivos que allí tenemos".
"Entiendo que esa solución, fórmula de cooperación, debe hacerse con rapidez", consideró, teniendo en cuenta que ya ha empezado a repuntar el número de personas que tratan de llegar a Europa por el Mediterráneo central aprovechando la llegada del buen tiempo y tras el irse cerrando la ruta del mar Egeo y los Balcanes.

Operación en el Mediterráneo

Los ministros abordaron qué más puede hacer la organización para combatir las mafias migratorias en el Mediterráneo central como hace ya en el mar Egeo en una operación en cooperación con la UE.
En ese contexto la OTAN trabaja ya en la transformación de la misión aliada "Active Endeavour", puesta en marcha en 2001 tras los atentados del 11-S, para que se convierta en una operación de seguridad marítima más amplia.
El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, destacó que la OTAN espera identificar con la UE "áreas clave para expandir nuestra cooperación", incluida la lucha contra las amenazas híbridas y cibernéticas, el apoyo a la consolidación de capacidades de sus socios o incrementar la seguridad marítima.
Desarrollarán nuevos "manuales" para coordinarse más estrechamente ante amenazas híbridas, en aspectos como el compartir información, preparación civil o comunicaciones estratégicas.

Se mantiene la misión en Afganistán

Por otra parte, los ministros acordaron este viernes mantener la misión aliada de asesoramiento, formación y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas "Apoyo decidido" más allá de 2016.
Stoltenberg destacó que las fuerzas afganas "están mostrando verdadero valor, determinación y profesionalismo", pero reconoció que Afganistán "sigue afrontando graves retos de seguridad".
Las autoridades militares aliadas trabajarán ahora en los detalles del mantenimiento de esa misión a partir de enero de 2017, pero no será hasta la cumbre de Varsovia que los países confirmarán sus aportaciones concretas.
Asimismo, los ministros también revisaron el apoyo financiero a las fuerzas de seguridad afganas, cuyo fondo fiduciario cuenta actualmente con 1.400 millones de dólares.
Los miembros de la OTAN anunciarán también en dicha cumbre sus "compromisos en firme" para seguir financiando a las fuerzas afganas hasta 2020.
"Apoyo decidido", que se inició en enero de 2015 y tomó el relevo de la operación de combate aliada en Afganistán (ISAF), cuenta actualmente con casi 12.800 efectivos de los que cerca de 7.000 son estadounidenses.
EEUU ya ha anunciado que mantendrá 9.800 tropas en Afganistán durante la mayor parte de este año y 5.500 después, de las que 3.400 serán asignadas a la misión aliada de asesoramiento.
Por su parte, el ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, dejó claro que son los países de la OTAN los que deben decidir sobre los niveles de tropas extranjeras en el país, algo que según dijo "basarán en las condiciones más que en el calendario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario