jueves, 12 de mayo de 2016

Gran Bretaña admite que la UE impuso sanciones a Rusia para no implicar a la OTAN

Gran Bretaña admite que la UE impuso sanciones a Rusia para no implicar a la OTAN

© Flickr/ Iker Merodio
Política
URL corto
60602

MOSCÚ (Sputnik) — El embajador británico ante la OTAN, Adam Thomson, reconoció que la Unión Europea impuso sanciones a Rusia por la crisis ucraniana para evitar que la OTAN sea la primera en responder por este conflicto.

Banderas de los países de la Unión Europea
© AFP 2016/ Frederick Florin
"Desde el primer momento, la respuesta a la 'agresión rusa' en Ucrania fue un acto meticuloso y encaminado a que la OTAN no sea la primera en reaccionar", señaló Thomson en una entrevista a Defense News. El diplomático llamó también a hacer una clara distinción entre la obligación del bloque militar de defender a sus miembros y disuadir una agresión contra sus aliados.
Asimismo dijo que la OTAN quisiera ver que se cumplan las normas de la Unión Europea en el ámbito de la seguridad en Ucrania.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, que los países occidentales calificaron de "anexión ilegal".
Ese mismo año EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.
Occidente condiciona el levantamiento de las restricciones económicas impuestas contra Moscú al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania. Los documentos exigen en concreto que Ucrania otorgue un estatus especial a las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y retire sus armas pesadas de la línea de separación con las milicias, entre otros puntos.
Con el pretexto de la crisis ucraniana, en los últimos dos años EEUU incrementó bruscamente su actividad militar en Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario