jueves, 14 de julio de 2016

El único que irá a la cárcel es el testigo que grabó el asesinato de Eric Garner por la policía


diagonalperiodico.net

 

El único que irá a la cárcel es el testigo que grabó el asesinato de Eric Garner por la policía

Esta semana se cumplen dos años de la muerte de Eric Garner en Staten Island (Nueva York, Estados Unidos) cuando dos agentes de policía lo arrojaron al suelo, lo sujetaron y le aplicaron una llave de estrangulamiento. Sus agónicos gritos ("I can’t breathe", "no puedo respirar") se convirtieron en uno de los símbolos de las protestas contra la violencia policial sobre la población negra.
El hombre que filmó la muerte de Eric Garner a manos de la policía, Ramsey Orta, está condenado a cuatro años de cárcel por cargos no vinculados al suceso, lo que lo convierte en la única persona presente en la escena de la muerte de Garner que entrará en prisión.
La semana pasada Orta llegó a un acuerdo de reducción de pena por cargos relacionados con armas de fuego y drogas. Orta asegura que ha sido detenido y acosado por la policía en reiteradas ocasiones desde que filmó el hecho hace dos años.
Amy Goodman y Juan González, de Democracy Now!, entrevistan a la hija de Eric Garner, Erica Garner, y a Matt Taibbi, reconocido periodista que escribe para la revista Rolling Stone y que actualmente está preparando un libro sobre el caso de Eric Garner.

Amy Goodman: Lo siento mucho, Erica, mientras se sienta para ver una vez más el vídeo de su padre jadeante y diciendo que no puede respirar. Usted ha habaldo públicamente sobre esto durante los dos años que han transcurrido.

Sí. He protestado. He hablado en la televisión. He viajado por todo el país. Agoto todas las vías. He apoyado a Bernie Sanders para que él conozca y transmita mi mensaje. He conversado sobre esto durante dos años y aún sigue siendo necesario hablar. El movimiento Black Lives Matter ha sido muy paciente, compasivo y ha rogado a la nación que nos escuche. ¿Sabes? Los negros estamos siendo atacados cada día, abatidos por pistolas todos los días. Y estos oficiales no están siendo considerados responsables. Y no hay cargos, desde Tamir Rice a mi padre a Freddie Gray.

Juan González: ¿Y su reacción tras los acontecimientos de la semana pasada con dos muertes más, grabadas en video, y sin embargo, nada parece estar sucediendo?

No. Todo lo que estoy escuchando es la conversación. Necesitamos una legislación específica. Necesitamos un fiscal especial. Sólo están empleando ahora al fiscal de crímenes especiales por el caso Delrawn Small, al que disparó un oficial de policía.

Amy Goodman: Wayne Isaacs era el oficial de policía fuera de servicio que disparó a Delrawn Small.

Sí. Y es como, ya sabes, necesitamos algún tipo de legislación. Necesitamos un fiscal especial. El gobernador Cuomo lo impuso como una medida ejecutiva temporal después de que mi padre muriese, y nadie está hablando de ello. Ya sabes, nadie está tratando de hacerlo permanente.

Amy Goodman: La razón por la que sabemos exactamente lo que sucedió en la muerte de su padre es debido a que se grabó en vídeo. El hombre que filmó el asesinato de su padre, Ramsey Orta, ahora se enfrenta a cuatro años de cárcel por otros cargos no relacionados, de modo que es la única persona en la escena del asesinato de Garner que cumplirá condena en la cárcel. Poco después de la muerte de su padre, en un servicio conmemorativo que se celebró, hubo aplausos para él.

Sí, mostró el valor de hacerlo, y también le dijo a todo el mundo lo que sucedió exactamente en. Si no había ningún vídeo, ya sabes, no sabríamos cómo lo mataron. Y no lo obtuvimos desde el departamento de policía. No hay transparencia. Y ahora los casos que se oyen de que la cámara de la policía se cayó, al igual que en el caso de Alton Sterling… Ya sabes, es básicamente nuestra palabra contra la de ellos.

Juan González: Matt Taibbi, usted ha estado haciendo la investigación específicamente en el caso de Eric Garner y tratando de mirar en todo este tema de los homicidios policiales. Todo este asunto de, como hemos visto en el caso Alton Sterling, donde alguien graba y su material es confiscado. Mientras tanto, las cámaras de la policía se caen.

Matt Taibbi: Es de una importancia crítica que los ciudadanos hagan estas grabaciones. Creo que el caso de Eric Garner es un ejemplo clásico de por qué esto es necesario, ya que los informes posteriores revelaron que el primer informe oficial de la policía realizado esa misma noche dejó fuera el hecho de que una llave de presa se había utilizado.
Y así, si no hubiera existido grabación de lo que sucedió, es posible que nunca hubiéramos oído hablar de este caso. Habría contado probablemente como un accidente que tuvo lugar, cuando una persona que se encontraba en mal estado de salud, simplemente dio en medio de un arresto rutinario. Pero nosotros, porque tenemos ese vídeo, vimos exactamente lo que sucedió. Por lo que es de suma importancia que las personas hagan estos vídeos. Y creo que lo que está pasando ahora es que todo el mundo tiene teléfonos móviles, y por primera vez la gente está viendo que esto es muy común.

Amy Goodman: ¿Puede hablar, Erica Garner, acerca de lo que está sucediendo ahora con la investigación federal? Es decir, el oficial de policía en el caso no fue acusado. Usted tenía un pleito, la familia tenía una demanda, que se resolvió por 5,9 millones de dólares.

Sí. Así es cómo el Departamento de Justicia está arrastrando sus pies. Hace un par de meses, me senté en un panel de libertades civiles con representantes del Departamento de Justicia. Y yo amablemente les pregunté, ya sabes, cara a cara, ya que estaba en el panel, qué está tomando tanto tiempo, cómo es que mi familia no recibió ninguna respuesta, ningún tipo de avances en el caso de mi padre? Y me dijeron que van a responder a mi pregunta pronto. Aquí seguimos ya casi en el segundo aniversario y he leído un artículo sobre cómo dos fiscales federales en Brooklyn y otros dos fiscales en Washington están discutiendo sobre si hay o no pruebas para continuar.

Juan González: Y hay parte de la información básica que dos años más tarde, sigue sin conocerse. Por ejemplo, los antecedentes del agente involucrado en cuanto a uso excesivo de la fuerza en casos previos. ¿Qué ha pasado con eso?

Erica Garner: He tenido que hacer innumerables solicitudes. Matt Taibbi me ayudó con algunas de las cartas. Y la respuesta que obtuve fue mis cartas devueltas o notificaciones de la Policía de Nueva York que indican que hay que pedir permiso a Daniel Pantaleo, el agente, para mirar a sus registros y que lo que estoy pidiendo es injustificado.¿Qué puede estar más justificado que una hija pidiendo, simplemente preguntando, por las quejas previas que se presentaron contra este hombre?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario