martes, 4 de octubre de 2016

Estados Unidos y Rusia están al borde del enfrentamiento militar en Siria

Estados Unidos y Rusia están al borde del enfrentamiento militar en Siria


Hay una sensación en Washington y Moscú de que un enfrentamiento militar directo entre los EEUU y Rusia es inevitable; directo esta vez y no a través de intermediarios, como sucedió el año pasado con el derribo de un caza ruso a manos turcas.

Cuando las grandes potencias están en confrontación directa, los jugadores de menor importancia se retiran a un lado y corren a esconderse.

El primer paso hacia un enfrentamiento directo fue tomada por los Estados Unidos.



Por ahora, no es ningún secreto en Moscú, ni en ninguna capital de Oriente Medio, que el ataque estadounidense con aviones A-10 del 17 de septiembre contra una posición militar siria en Jebel Tudar, en la región de Deir ez-Zour, fue intencionado y no accidental.

Decenas de soldados sirios murieron en el ataque.

El hecho de que el Presidente Obama iniciara una investigación secreta para descubrir qué eslabón de la cadena de mando estadounidense ordenó el ataque, apunta claramente a su sospecha de que altos poderes en el Pentágono o, posiblemente, en la CIA, habían ordenado el ataque aéreo, con el fin de sabotear el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia de cooperación militar en Siria, que el secretario Kerry obtuvo después de arduos y largos trabajos y negociaciones.

Las concesiones que hizo al canciller ruso Lavrov en esas negociaciones, en especial su consentimiento para un amplio intercambio de inteligencia, fueron totalmente inaceptables para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, su comunidad militar y de inteligencia.



La represalia ruso-sirio se produjo dos días después del ataque norteamericano sobre tropas sirias. El 19 de septiembre, un convoy de ayuda de emergencia fue destruido en su camino hacia Alepo. Moscú y Damasco niegan toda responsabilidad por el bombardeo mortal, pero ninguna otra fuerza aérea estaba presente en el cielo sobre la ciudad asediada.

Aquí se puede discrepar con DEBKAfile sobre los autores del ataque, que bien podrían ser también los norteamericanos.

Cabe destacar también, que el medio israelí no hace mención al posible ataque de represalia con misiles que Rusia presuntamente realizó contra un centro de mando “Rebelde” cerca de Alepo y que presuntamente habría matado a 30 agentes israelíes y occidentales.



Finalmente, DEBKAfile concluye que:

Por su parte, un ataque demoledor contra los rebeldes del este de Alepo fue lanzado el miércoles por los rusos, Siria, Hezbolá y las milicias chiítas pro iraníes bajo el mando de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní.

La caída de Alepo, la segunda ciudad de Siria después de Damasco, daría a Bashar al Assad, su victoria más resonante en la guerra.

El 29 de septiembre, Kerry amenazó a Moscú: “Estados Unidos suspenderá planes de coordinación si Moscú no deja de atacar Alepo”



Los Estados Unidos se queda con dos únicas opciones: O bien permanecer de brazos cruzados en la cara del ataque ruso-sirio-iraní en Alepo, o deja de lado los acuerdos de coordinación entre EEUU y Rusia en Siria, con el inevitable riesgo de un choque en el espacio aéreo sirio o sobre el Mediterráneo oriental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario