martes, 4 de octubre de 2016

Estados Unidos y Rusia rompen esfuerzos para trabajar en Siria


eleconomista.com.mx

Estados Unidos y Rusia rompen esfuerzos para trabajar en Siria

 

 

Karen Deyoung Y Vladimir Isachenkov / The Washington Post
En un decreto publicado por el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú podría considerar una reanudación del acuerdo nuclear sólo si Washington accedía a algunas condiciones.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia cayeron en una nueva pos Guerra Fría, después de que la administración del presidente Obama abandonara los esfuerzos de cooperación con Rusia, para poner fin a la guerra civil siria y formar un frente común contra los terroristas. Por su parte, Moscú suspendió un histórico acuerdo nuclear con Washington.
El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió el acuerdo para la eliminación de plutonio de uso militar, un tema que alguna vez fue un símbolo del acercamiento entre ambas naciones. La relación bilateral se ha venido deteriorando en medio de las tensiones por Ucrania, Siria y otras disputas.
La tensión entre los antiguos rivales de la Guerra Fría se ha intensificado en las últimas semanas, tras el colapso de una tregua en Siria y un ataque masivo del ejército sirio en Alepo con apoyo de aviones de guerra rusos.
Por separado, el Departamento de Estado norteamericano anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia sobre Siria, luego de que el secretario de Estado, John Kerry, amenazara con ello en medio de los nuevos ataques contra la ciudad de Alepo.
El decreto de Putin dice que la medida se tomó porque necesitaba actuar en virtud de la “nueva amenaza para la estabilidad estratégica, como resultado de las acciones hostiles de Estados Unidos”, así como por el incumplimiento de Washington de su parte del trato.
Agregó, sin embargo, que Rusia mantendrá el plutonio de uso militar —cubierto por el acuerdo— fuera de todo programa bélico.
Según el acuerdo, firmado en el 2000 y ampliado en el 2006 y el 2010, Rusia y Estados Unidos pactaron eliminar cada uno 34 toneladas métricas de plutonio de grado militar, material suficiente para alrededor de 17,000 ojivas nucleares.
Cuando se firmó, el acuerdo fue promovido como un ejemplo de cooperación contra la proliferación de armas nucleares entre Washington y Moscú.
Rusia reveló el año pasado que había puesto en marcha una planta que produce un combustible para reactor nuclear conocido como Mox, a partir de plutonio para armas. Mientras tanto, la construcción de una planta similar en Carolina del Sur está retrasada desde hace años y costó miles de millones de dólares por encima de lo presupuestado.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos señaló que Rusia ha incumplido los términos del acuerdo concertado el mes pasado para restaurar una tregua y garantizar la entrega continua de asistencia humanitaria en las ciudades sitiadas en Siria, afirmó el departamento en un comunicado.
Como parte de la suspensión, Washington decidió retirar al personal que había enviado para que participara en el establecimiento de un centro conjunto entre Estados Unidos y Rusia.
El centro hubiera contado con cooperación coordinada en asuntos militares y de inteligencia, de haberse mantenido el alto el fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario