miércoles, 14 de diciembre de 2016

Estados Unidos desclasificó una segunda tanda de documentos de la dictadura

Estados Unidos desclasificó una segunda tanda de documentos de la dictadura

El embajador estadounidense, Noah Mamet, entregó al Gobierno argentino otra serie de archivos, que se suman a los ya entregados en agosto pasado, en respuesta a una promesa del presidente saliente, Barack Obama, cuando visitó la Argentina en marzo de este año.

El acto tuvo lugar en el auditorio Silvio Frondizi de la ex ESMA, donde además se rindió homenaje a la secretaria de Derechos Humanos del gobierno de James Carter, Patricia Derian.

Esta segunda entrega consiste en dos discos que contienen 500 páginas de documentación desclasificada de la dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Claudio Avruj abrió el encuentro con un discurso dedicado a la memoria de Derian, en el que destacó que "marcó una impronta al enfrentarse con la dictadura militar", cuando visitó el país en tres oportunidades para investigar y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado.

"Su acción permitió la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entonces comenzó a cambiar la historia", agregó.

Avruj sostuvo que "revisar la historia nos hace crecer como sociedad. Somos un Gobierno comprometido con los derechos humanos, que es una política de Estado".

El funcionario destacó la gigantografía colocada en una pared del auditorio, donde se ve al escritor Ernesto Sábato entregando al entonces presidente Raúl Alfonsín el informe de la CONADEP: "Es un ejemplo del compromiso de vida en un lugar donde se instaló la muerte", afirmó.

Por su parte, el embajador Mamet definió a Derian como una "figura icónica en su lucha contra las dictaduras implacables".

"Pat, como querían que la llamen, encabezó una histórica delegación en 1979, con informes precisos e investigó las violaciones a los derechos humanos de la dictadura", señaló, y resaltó en ese sentido al ex editor del "Buenos Aires Herald", Robert Cox, presente en el acto, por sus aportes a la tarea de Derian.

Recordó que Derian "desafió al almirante Emilio Massera a terminar con las torturas y cuando éste las negó, le mostró un plano (de la ESMA) y le dijo: "Debajo de donde hablamos es posible que estén torturando a alguien".

"Esto ejerció presión sobre los militares y comenzó a producirse un cambio", añadió.

Mamet resumió el accionar de Patricia Derian con la siguiente frase: "La semilla de la libertad que ella plantó ayudó a recuperar la democracia en la Argentina".


Cuando Derian declaró en el juicio a la Juntas Militares, brindó el siguiente testimonio: "El día 10 de agosto de 1977 a las 11 me reuní con el almirante Massera en la Escuela de Mecánica de la Armada; yo comencé la reunión repitiendo lo que era de alguna manera mi introducción, que era explicar cuál era el interés de mi país en la Argentina, cuáles eran nuestros objetivos y las dificultades que planteaban los derechos humanos para las buenas relaciones de nuestros países".

"Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo totalmente la conversación, pero hay, sí, algunos tramos que han quedado grabados en mi memoria; estaba hablando sobre las torturas. El almirante Massera dijo entonces que la Armada no torturaba a nadie, que eran el Ejército y la Fuerza Aérea los que lo hacían; yo le dije que nosotros teníamos cientos de informes de personas torturadas por oficiales navales y que inclusive algunos de esos informes provenían de gente de la propia Armada y en otros casos de gente del Ejército y la Fuerza Aérea", agregó.

Señaló al respecto que "él negó que tuviera ninguna participación en torturas y me habló de los esfuerzos que había hecho en favor de líderes sindicales que estaban detenidos a bordo de un barco anclado frente a la costa. Los esfuerzos que había realizado por mejorar su suerte; se había puesto en contacto con sus familiares y otras gestiones".

"Yo entonces volví a llevar la discusión al tema de las torturas y le dije que yo había visto un esquema rudimentario del piso que estaba justamente debajo de aquel donde nos encontrábamos y le dije: "Es posible que mientras nosotros estamos hablando, en el piso de abajo se esté torturando a alguien"; entonces sucedió lo que realmente fue asombroso: él me sonrió con una enorme sonrisa, hizo el gesto de lavarse las manos y me dijo: «Usted recuerda lo que pasó con Poncio Pilatos», declaró Derian.

Tras los discursos, se inauguró una placa en memoria de Derian y el embajador entregó a Avruj los discos conteniendo la documentación desclasificada.

En ese sentido, Mamet remarcó que "esta es la promesa de Barack Obama al presidente Mauricio Macri" y adelantó que se van a seguir desclasificando nuevos documentos que se darán a conocer el próximo año.

"Los investigadores y académicos podrán echar luz sobre estos documentos frente a tanta oscuridad. Nunca Más", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario