sábado, 10 de diciembre de 2016

Irán recibe el apoyo de China en su disputa con EEUU

Irán recibe el apoyo de China en su disputa con EEUU

iran china

Mientras que EEUU planea prolongar las sanciones contra Irán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha recibido el apoyo de China, que ha prometido seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo que firmaron Teherán y otras seis potencias para garantizar el uso civil de su programa nuclear.
“El brindar un apoyo multilateral para el cumplimiento efectivo de las condiciones del acuerdo es una responsabilidad común, que concuerda con los intereses de todas las partes. El acuerdo [nuclear con Irán] no debería verse afectado por los cambios internos de uno u otro país”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Mientras tanto, el Congreso y el Senado de EEUU aprobaron el proyecto de ley para prolongar las sanciones contra Irán durante 10 años más. Este proyecto debería ser firmado por Barack Obama el 20 de enero, antes de abandonar la Casa Blanca.
“En parte existe el miedo de que muchas compañías de terceros países puedan abstenerse de intensificar la cooperación comercial y económica con Irán, por el miedo a verse afectadas por las sanciones norteamericanas. Esto también se aplica a las compañías chinas. Pero China hábilmente evita estos obstáculos. Las compañías que realizan negocios con Irán no tienen negocios con Occidente o EEUU o, al menos, lo esconden de forma muy eficiente”, añadió la experta.
La cooperación entre Teherán y Pekín ha aumentado en diversas esferas como la política, la energética y la de infraestructuras. Además, Zhang Gaoli, vice primer ministro de la República Popular China, declaró que Pekín está interesada en que Irán forme parte del proyecto logístico de la Nueva Ruta de la Seda, tanto en su tramo terrestre como en el marítimo. Una declaración que puede interpretarse, en parte, como contraria a la postura de EEUU, señaló Ji Kaiyun, experta del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad del Sudoeste de China.
Source: Sputnik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario