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Justifica Coldwell gasolinazo: "era necesario para no afectar las finanzas públicas" - Proceso
CIUDAD
DE MÉXICO (apro).- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía,
indicó que el alza de los combustibles “es una medida dolorosa, también
desde el gobierno es una medida muy amarga de tomar; sin embargo, cuando
se gobierna, hay que tomar decisiones con responsabilidad, y este es un
caso de ellos.
“Ciertamente es una medicina amarga pero necesaria porque de otra manera se afectaría seriamente las finanzas públicas y programas de corte social, muy importantes para la población más vulnerable del país”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.
El funcionario indicó que las gasolinas han tenido que subirse de precio, porque subieron los precios del crudo, ha habido un repunte, después de que habían tenido una caída.
“Un segundo efecto es que en virtud de que importamos gasolinas, casi la mitad de las gasolinas que consumimos, vienen principalmente de los Estados Unidos, y con el alza del dólar, eso también le ha pegado al precio de las gasolinas. Hay otras razones que le pegan al precio de las gasolinas, que vienen derivadas de que durante muchos años, siete décadas tuvimos un modelo energético cerrado, que no permitió inversión privada para construir ductos que transporten petrolíferos”.
Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que se tienen varios problemas de política energética, que con la flexibilización de los mercados, se pretenden superar.
“Un problema es la bajísima capacidad de almacenamiento de petrolíferos que tenemos en el país, México solo tiene para tres o cuatro días en promedio nacional, cuando otros países tienen 38 días, 30 días que es lo más recomendable”.
Dijo que solamente a Pemex se le permitía hacer ductos o terminales de almacenamiento, lo cual ha llevado a que se tenga una logística muy cara e ineficiente para transportar los combustibles en México.
Reiteró que la red de ductos es insuficiente, por lo que se tiene que recurrir al transporte por ruedas, que es el más caro, y casi no se usa el ferrocarril.
Apuntó que viene una gran aportación de la reforma energética, la cual permite que el sector privado pueda invertir bajo la regulación del estado, en construcción de terminales de almacenamiento, reparto y logística, lo cual va a incentivar que se crea un sistema de almacenamiento y transporte mucho más eficiente.
“El simple hecho de este gran cambio legislativo, ya está generando inversiones en transportes de ductos, ya el primer poliducto privado de México está en proceso de construcción, que viene de Corpus Christi a la zona metropolitana de Monterrey”, precisó Coldwell.
Indicó que congelar el precio de las gasolinas hubiera implicado ajustar el presupuesto en casi 200 mil millones de pesos, lo que hubiera sido un efecto muy negativo sobre programas fundamentales para atender a la pobreza extrema que se tiene en México.
Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que hay varios grupos que están interesados en construir refinerías, aunque hacer una refinería es una inversión gigantesca, son inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares, que también requieren de un tiempo de maduración, pero ya está permitiéndose, hay varios grupos, se evalúan varias regiones de México para construir esas refinerías.
Apuntó que con la reforma hubo un cambio en el modelo y ahora sí se podrán hacer inversiones asociados con Pemex, o inversiones privadas que no estén asociados con Pemex, por lo que se recuperará el enorme rezago que se tiene de refinerías, de translogistica y de almacenamiento gracias a los grandes cambios que ha traído la reforma energética.
“Ciertamente es una medicina amarga pero necesaria porque de otra manera se afectaría seriamente las finanzas públicas y programas de corte social, muy importantes para la población más vulnerable del país”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.
El funcionario indicó que las gasolinas han tenido que subirse de precio, porque subieron los precios del crudo, ha habido un repunte, después de que habían tenido una caída.
“Un segundo efecto es que en virtud de que importamos gasolinas, casi la mitad de las gasolinas que consumimos, vienen principalmente de los Estados Unidos, y con el alza del dólar, eso también le ha pegado al precio de las gasolinas. Hay otras razones que le pegan al precio de las gasolinas, que vienen derivadas de que durante muchos años, siete décadas tuvimos un modelo energético cerrado, que no permitió inversión privada para construir ductos que transporten petrolíferos”.
Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que se tienen varios problemas de política energética, que con la flexibilización de los mercados, se pretenden superar.
“Un problema es la bajísima capacidad de almacenamiento de petrolíferos que tenemos en el país, México solo tiene para tres o cuatro días en promedio nacional, cuando otros países tienen 38 días, 30 días que es lo más recomendable”.
Dijo que solamente a Pemex se le permitía hacer ductos o terminales de almacenamiento, lo cual ha llevado a que se tenga una logística muy cara e ineficiente para transportar los combustibles en México.
Reiteró que la red de ductos es insuficiente, por lo que se tiene que recurrir al transporte por ruedas, que es el más caro, y casi no se usa el ferrocarril.
Apuntó que viene una gran aportación de la reforma energética, la cual permite que el sector privado pueda invertir bajo la regulación del estado, en construcción de terminales de almacenamiento, reparto y logística, lo cual va a incentivar que se crea un sistema de almacenamiento y transporte mucho más eficiente.
“El simple hecho de este gran cambio legislativo, ya está generando inversiones en transportes de ductos, ya el primer poliducto privado de México está en proceso de construcción, que viene de Corpus Christi a la zona metropolitana de Monterrey”, precisó Coldwell.
Indicó que congelar el precio de las gasolinas hubiera implicado ajustar el presupuesto en casi 200 mil millones de pesos, lo que hubiera sido un efecto muy negativo sobre programas fundamentales para atender a la pobreza extrema que se tiene en México.
Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que hay varios grupos que están interesados en construir refinerías, aunque hacer una refinería es una inversión gigantesca, son inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares, que también requieren de un tiempo de maduración, pero ya está permitiéndose, hay varios grupos, se evalúan varias regiones de México para construir esas refinerías.
Apuntó que con la reforma hubo un cambio en el modelo y ahora sí se podrán hacer inversiones asociados con Pemex, o inversiones privadas que no estén asociados con Pemex, por lo que se recuperará el enorme rezago que se tiene de refinerías, de translogistica y de almacenamiento gracias a los grandes cambios que ha traído la reforma energética.
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