martes, 31 de enero de 2017

Las ‘cartas’ que tiene México para negociar con Trump


expansion.mx

Las ‘cartas’ que tiene México para negociar con Trump

 

 

 

Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en el nivel más tenso desde 1914 cuando desembarcaron las tropas estadounidenses en Veracruz, pero ahora como consecuencia de las amenazas proteccionistas de Donald Trump.
No obstante, México tiene asuntos como migración y seguridad, que puede jugar como cartas en las negociaciones con el nuevo gobierno estadounidense el cual ha dicho que le conviene la estabilidad económica y social de México.
Lee: La economía de México se desacelera en cuarto trimestre de 2016
Donald Trump ha dicho que construirá un muro en la frontera sur de Estados Unidos y México será el que pague la obra.
Te recomendamos: México y EU ¿al borde de una crisis comercial?
“México contiene la migración centroamericana, dificulta el acceso a territorio mexicano de ciudadanos de terceros países, pone restricciones de visas, intercepta cargamentos de droga, permite que la CIA opere de manera más o menos libre (…) La agenda es amplia”, dijo a Expansión el analista de seguridad, Alejandro Hope.
Advirtió que limitar la agenda en cualquiera de estos temas tiene costos para México, por ejemplo, el tema migratorio podría generar una crisis humanitaria como la que ya viven los haitianos en Tijuana, Baja California, o en la medida en que no haya colaboración, la captura de cabecillas del narco se volverá más complicada
"Lo que (México) puede hacer es señalar que piensa hacer un cambio para disuadir. Pudiera anunciar que está revisando su política migratoria y a lo mejor para fomentar el turismo piensa eliminar el requisito de visa para algunos países (vetados por Trump), solo señalarlo, sin hacer cambios. Otra, coquetear con un acercamiento con China", comentó Hope.
Trump también ha usado el estandarte del déficit comercial que tiene su país con México para abogar por renegociar o en un extremo, retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero el déficit con México es seis veces menor que el que tiene con China, de 319,282 millones de dólares (mdd).
“Lo que Estados Unidos no sabe es que esos desequilibrios (económicos) en México pueden tener un impacto muy grande sobre la estabilidad política y por esa vía, sobre la propia estabilidad estadounidense, al menos en algunas regiones de Estados Unidos”, dijo a Expansión el director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, Ariel Rodríguez.
“No sabe lo que es una efervescencia en México, ya se le olvidó porque la última importante fue la Revolución Mexicana”, agregó Rodríguez.
Te puede interesar: El efecto Trump aumenta el riesgo de una crisis económica en México
El TLCAN ha permitido que las exportaciones de México aumentaran 525% de 1994 a 2015. Para México, las exportaciones manufactureras representan 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para Estados Unidos, el TLCAN también es importante, si el tratado se rompiera, 4.9 millones de estadounidenses quedarían sin trabajo, según un estudio del Wilson Center.
“México puede decir, te vamos a dar seguridad pero ustedes también tienen que darnos algo. México tiene que retomar la whole enchilada”, dijo a Expansión el académico del ITAM, Athanasios Hristoulas.
El gobierno del presidente Vicente Fox impulsó una propuesta integral para regularizar a los mexicanos sin estatus legal, una ampliación de visas, un programa de trabajadores huéspedes, medidas para la seguridad fronteriza y acciones de desarrollo regional, medidas conocidas como 'la enchilada completa', que quedaron enterradas tras el atentado terrorista en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
“Llevamos 40 o 50 años tratando de resolver los temas de la fontera. La única menera para resolverlos es con acciones entre los dos. El muro no lo va a resolver. México tiene que ser más innovador y proactivo de lo que está siendo”, dijo Hristoulas.
Recomendaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario