martes, 24 de enero de 2017

México, van solitos: los canadienses negociarán por su parte con Trump


sopitas.com

México, van solitos: los canadienses negociarán por su parte con Trump

Uriel Salmeron
A pesar de que varios inferían que la llamada entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, serviría para estrechar lazos entre ambas naciones y enfrentar juntos el huracán Trump y los efectos que pudiera traer la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las declaraciones de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, tiran por tierra estas versiones.
El diplomático canadiense aseguró que consideran negociar de manera bilateral con el nuevo presidente de Estados Unidos, excluyendo a México. Su objetivo es evitar que Canadá sea un “daño colateral” en la estrategia estadounidense que busca tomar represalias contra nuestro país y China. “No puedo hablar por los mexicanos (…) cooperaremos en materia trilateral cuando sea de nuestro interés y también buscaremos hacer cosas de nuestro interés de manera bilateral. Algunos acuerdos podrán ser en el TLCAN, otros puede que no”.
De acuerdo con el sitio especializado Bloomberg, Canadá es el principal comprador de bienes estadounidenses, además de ser el mayor cliente de 35 estados de aquella nación. En pocas palabras, el comercio con Estados Unidos copa casi el 70% de las actividades comerciales del país dirigido por Justin Trudeau. “No creo que Canadá sea el centro de esto (renegociación del TLCAN), pero somos una parte del acuerdo (…) de lo que nos tenemos que preocupar es si eso nos convierte en un daño colateral”, dijo MacNaughton.
civil-war-ii-justin-trudeau-canada-primer-ministro
Al parecer, los lazos entre los equipos de Trump y Trudeau se están volviendo cada vez más cercanos. Según apunta el periódico El Universal, este martes Jared Kushner, asesor presidencial de Donald Trump y yerno del empresario, se dirigirá a Calgary, Canadá, para hablar con miembros del equipo del primer ministro. El pasado 22 de enero las cosas parecían un poquito más esperanzadoras tras el diálogo que mantuvieron el presidente Peña Nieto y Justin Trudeau, en la cual, según un comunicado de Presidencia, “coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.
El presidente Enrique Peña Nieto sostendrá su primera reunión con Donald Trump, ya como presidente en funciones, el próximo 31 de enero. La cita se realizará en la Casa Blanca y ahondará, en primera instancia, sobre tres ejes.
  1. Respeto a la soberanía.
  2. Defensa del interés nacional.
  3. Defensa de los migrantes que radican en EU.
Antes de la primera reunión Peña-Trump, el flamante canciller Luis Videgaray y el secretario de economía Ildefonso Guajardo se reunirán con funcionarios del gabinete del empresario multimillonario para ir preparando el terreno este miércoles 25 de enero. Ojalá que ALGUIEN ya haya aprendido a hacer su trabajo y que dios nos agarre confesados.
presidente-enrique-pena-nieto-epn-aprobacion
FOTOS: NOTIMEX, GETTY IMAGES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario