Acusan a una trabajadora del Departamento de Estado de EE.UU. de colaborar con espías chinos
Publicado: 30 mar 2017 11:42 GMT
Durante cinco años la mujer recibió decenas
de miles de dólares de la Inteligencia china, sostiene el Departamento
de Justicia de EE.UU.
Síguenos en Facebook
Una trabajadora del Departamento de Estado de EE.UU. fue arrestada este martes por mantener y ocultar amplios contactos con
el Gobierno chino. Las acusaciones contra Candace Marie Claiborne
fueron anunciadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por
sus siglas en inglés). En su comunicado la entidad ha alegado que Claiborne, de 60 años, ocultó durante años contactos con agentes de Inteligencia extranjeros.Según el Departamento, dos agentes chinos "entregaron decenas de miles de dólares en obsequios y beneficios a Claiborne y a su familia durante cinco años", desde el 2011 hasta el 2016. Según exige su cargo, la acusada tenía que informar a la FBI sobre cualquier contacto con extranjeros.
El comunicado de prensa del Departamento supone que Claiborne escribió sobre su actividad ilegal en su diario y afirmó que su colaboración con la Inteligencia extranjera podría "proporcionarle 20.000 dólares al año".
Pero no era solo dinero lo que Claiborne supuestamente recibía de los agentes por la información que les proporcionaba. El comunicado sostiene que la Inteligencia china también concedía a la estadounidense y a sus amigos favores especiales, entre ellos becas, viajes internacionales y vacaciones, matrícula en una escuela de moda china, un apartamento totalmente amueblado, un iPhone y un ordenador portátil.
Claiborne comenzó su carrera en el Departamento de Estado en 1999 como especialista en gestión de oficinas. Desde entonces la mujer ha ocupado puestos estratégicos con acceso a información clasificada en las embajadas y consulados de Irak, Sudán y China.
Si las acusaciones en su contra se confirman en la corte, Candace Marie Claiborne podría recibir una pena máxima de 25 años.
Según la agencia RIA Novosti, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha declarado que no posee información sobre los contactos entre su Gobierno y la funcionaria estadounidense. " No conozco los detalles de la situación", ha eñalado el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en una conferencia de prensa este jueves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario