“La democracia española es rehén de la jerarquía católica”
“Puedes
ponerlo, fui condiscípulo riguroso del cardenal Cañizares, nuestras
tesis doctorales fueron dirigidas por el mismo profesor de Teología. Él
nos decía que no había dirigido dos tesis con posiciones más
contrarias”.
La tesis de Juan José Tamayo (Palencia,1946) versó sobre la Juventud Obrera Cristiana, mientras que la del cardenal Antonio Cañizares,
sobre la vida, obra y milagros de un santo valenciano. Tamayo continuó
sus estudios hasta convertirse en uno de los más reconocidos teólogos de la liberación. Ideología que, cuentan, inspiró el giro que el papa Francisco quiso dar a la Iglesia católica.
Justo
cuando se cumplen cuatro años de papado de Jorge Bergoglio, cuando la
Conferencia Episcopal ha elegido a Cañizares vicepresidente, y cuando el
laicismo del Estado español vuelve a ser foco de debate, Tamayo,
director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la
Universidad Carlos III, carga duramente contra el alto clero español y
el papel de la Iglesia en la democracia.
P: ¿Ha logrado la democracia española independizarse de la Iglesia católica?
R: La
democracia española, después de la muerte de Franco, desde la
Transición hasta nuestros días, es rehén de la Iglesia católica. O
mejor, de la jerarquía católica. Desde la Transición lo que han hecho
los diferentes partidos que han estado en el Gobierno ha sido dotar a la
Iglesia de cada vez más privilegios esperando una rentabilidad en apoyo
político.
“No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que tiene una confesionalidad que no disimula”
No
estamos en una democracia laica, sino en un Estado que dudo que sea
siquiera no confesional, sino que tiene una confesionalidad que no
disimula. Primero en los textos, ya que la Constitución reconoce el
estatuto especial de la Iglesia católica, y segundo en la práctica
política, ya que le concede todo tipo de privilegios: educativos,
económicos, fiscales e incluso militares, ya que el Ejército español
cuenta con un arzobispo con sacerdotes a su servicio, y que van
ascendiendo en graduación al mismo nivel que el resto de los militares.
Estas
prebendas no solamente no se han reducido no solamente no se han
reducido con el paso del tiempo y con los partidos de izquierda en el
gobierno, sino que se han incrementado todavía más. El ejemplo más claro
es la casilla de la declaración de la renta, que le supone un ingreso
de 250 millones que concedido por el Estado generosa y gratuitamente,
sin que haya una justificación para esa aportación.
El
trato que se da a la Iglesia católica en este tema es del mismo nivel
que el trato que se le da a los asuntos sociales. Eso es una hipoteca
gravísima y un ejemplo claro de que seguimos en un Estado confesional.
¿Y la moral del Estado? ¿Cree que también está demasiado influida por la Iglesia católica?
Claro.
La moral del Estado es una moral católica, pero además de los sectores
más conservadores. Lo que está pasando es que afortunadamente la
ciudadanía éticamente es mayor de edad, se rige por su propia
conciencia, los derechos humanos y los principios de una ética cívica, y
para nada tiene en cuenta ese trasvase desde la moral católica hacia la
moral del Estado. El mejor antídoto frente a esa dependencia está en
esa madurez y mayoría de edad de ciudadanos y ciudadanas españolas, que
en muy poco tiempo han conseguido liberarse de la moralina represiva de
la Iglesia católica.
“La Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito, cuando tenían que estar clara y netamente separados”
Buena
parte de las leyes que se han elaborado en estos 40 años, que han
rozado los principios doctrinales de la Iglesia católica, han tenido que
salir con forceps. Y además con unas enormes limitaciones, porque la
Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito,
calificando de delitos aquellos comportamientos que en el interior de la
Iglesia católica son pecado, cuando tenían que estar clara y netamente
separados. Un ejemplo de esta falta de separación está en los juicios de
personas que han expresado libremente una serie de actitudes en
espacios religiosos que se consideran profanación dentro de la Iglesia
católica y el Código Penal los traduce en culpabilidad penal.
Yo
creo que todavía la moral del Estado está hipotecada por la moral
cristiana… Tradicional. Porque hay una ética del Evangelio, que es la
ética de la Liberación, de la justicia, de la solidaridad, la ética de
la opción por los excluidos, que no practican los jerarcas, no la ponen
en práctica y tampoco se ha traspasado al Estado.
Pero a la hora de identificar sus propios delitos…
No
se ha producido ninguna colaboración de la Iglesia católica en casos
claramente delictivos de sacerdotes, de profesores de colegios,
pederastas, que no han sido entregados a la justicia, ni tan siquiera
han recibido un castigo dentro de la propia comunidad cristiana.
“La jerarquía católica no se ha pronunciado contra el autobús de Hazte Oír porque está de acuerdo con ese mensaje de odio”
La
jerarquía católica, la Conferencia Episcopal, no se ha pronunciado ante
el autobús de Hazte Oír. Tenía que haberse pronunciado, porque es un
mensaje totalmente homófobo, pero sin embargo ha preferido callarse.
¿Por qué? Porque en el fondo está de acuerdo con esos mensajes
ultraconservadores que fomentan el odio.
Una Conferencia Episcopal que acaba de elegir como vicepresidente al cardenal Cañizares, conocido por sus declaraciones homófobas
Cañizares
es un cardenal que en sus declaraciones demuestra odio a todo lo que
tenga que ver con las relaciones que no son heterosexuales. Que está en
contra de la teoría de género, a la que desprecia llamándola ideología
de género y diciendo que es una de las ideologías más funestas de la
humanidad. Además, con motivo del fenómeno de la inmigración dijo que
había que tener mucho cuidado con los inmigrantes porque podían ser como
el caballo de Troya.
“Eligen por mayoría a alguien homófobo,
xenófobo, machista, patriarcal… ¿No es un ejemplo claro de cómo se
posiciona la Conferencia Episcopal?”
Eligen por
mayoría absoluta a un cardenal que es homófobo, que es xenófobo, que es
machista, patriarcal y sexista. ¿No es esto un ejemplo claro de cómo
está posicionada la Conferencia Episcopal? No es un obispo sin más, es
que este obispo con estas declaraciones ha sido ratificado por mayoría
absoluta como vicepresidente de la Conferencia Episcopal. ¿No es esto
grave?
¿Es esto una prueba de la progresiva radicalización del discurso de la Conferencia Episcopal?
En
la medida en que avanzan las leyes críticas con la violencia de género,
defensoras de la Igualdad entre hombres y mujeres, respetuosas con las
diferentes identidades sexuales, ellos radicalizan todavía más sus
posiciones reaccionarias e integristas. Se consideran los guardianes de
la moral.
“En la medida que avanzan las leyes que defienden la igualdad ellos radicalizan todavía más sus posiciones integristas”
Yo
nunca he hecho declaraciones contra Cañizares, fue mi condiscípulo y
fuimos buenos amigos. Él era un hombre… Nunca progresista, pero tampoco
tan integrista como ahora, sino más centrista, del Vaticano II, de
planteamientos más moderados. Nunca sacó los pies del estribo como lo
está haciendo ahora.
Que haga esas declaraciones
me parece muy mal, aún cuando nunca le he criticado públicamente, las
repruebo radicalmente. Pero que a esta persona la hayan nombrado
vicepresidente de la Conferencia Episcopal me parece la mejor prueba, la
verificación empírica de la deriva inmovilista que está siguiendo la
jerarquía católica.
¿Podría estar Cañizares radicalizando su discurso precisamente para ascender en la jerarquía eclesiástica?
Precisamente
ahora con [el papa] Francisco, hacer esas declaraciones tan generadoras
de odio debería generar todo lo contrario. Pero claro, la reforma de
Francisco no ha pasado los Pirineos. Y por eso Cañizares, que se
posiciona de manera clara y directa y sin ningún tipo de reparo contra
las orientaciones renovadoras del papa, puede ascender. Si realmente los
obispos españoles caminaran en la dirección del papa, a Cañizares nunca
le habrían podido elegir vicepresidente.
“La reforma del papa Francisco no ha pasado los Pirineos”
Se
ha impuesto la continuidad integrista y conservadora en contra de la
orientación reformadora. Estas elecciones han sido una bofetada en
contra del proyecto del papa Francisco.
¿Se ha quedado la Iglesia española anclada en el pasado?
A
la Conferencia Episcopal le falta sentido profético, están demasiados
instalados en el sistema eclesiástico, son demasiado complacientes con
el poder político del que reciben muchas prebendas, y en agradecimiento
no demuestran esa crítica que por ejemplo hace Francisco al capitalismo
por ser injusto de raíz. Estos obispos, a lo largo de la crisis no han
hecho apenas declaraciones contra la responsabilidad que tiene el
neoliberalismo al provocar todavía más desigualdad.
“Contra el
divorcio, contra el aborto, contra… Pero muy pocas veces, y de manera
encubierta, han condenado la violencia de género”
Es
ingente la cantidad de documentos que han publicado los obispos
españoles en estos últimos 40 años contra el divorcio, contra el aborto,
contra la píldora del día después, contra las relaciones
prematrimoniales, contra la fecundación in vitro, contra la
ordenación de las mujeres, contra el matrimonio de los sacerdotes,
contra y contra y contra todo aquello que supone una apertura en la
sexualidad, en las relaciones de pareja, en los modelos de familia, etc.
Yo he recogido hasta 14 noes de los obispos. Sin embargo muy pocas
veces, y de manera encubierta, han condenado la violencia de género.
Condenan la teoría de género descalificandola como ideología, incluso
algunos obispos consideran que esta ideología de género es la
responsable de que las mujeres se rebelen y luego los hombres ejerzan la
violencia contra ellas. Es escandaloso.
Tantos
documentos contra la ideología de género y ni una sola manifestación, ni
una solo documento público contra la violencia de género que se lleva
por delante mujeres. ¿No es eso una falta de piedad, de misericordia, de
sensibilidad hacia la violencia contra las mujeres? ¿No está también
legitimando, al menos indirectamente, esa violencia?
¿Y no va eso contra su propio interés? ¿Cómo logrará la Iglesia llegar a la gente si adopta una postura tan reaccionaria?
Son
los peores propagnadistas de su propio producto. Ellos mismos se están
haciendo el harakiri. Con estas posiciones cada vez es mayor el número
de apostatas explícitos que abandonan la Iglesia porque no pueden
compartir estos planteamientos que no tienen ninguna sensibilidad hacia
los sectores que sufren.
Ellos van a decir que
la causa de la falta de fe es de la secularización, de la pornografía,
del libertinaje… Pero en el fondo la responsabilidad en la crisis que
está sufriendo la Iglesia hoy es interior, están eligiendo el peor
camino para poder defender la autenticidad y la verdad del mensaje que
dicen anunciar.
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