viernes, 7 de abril de 2017

Estado mayor de Siria: Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Grupo terrorista Daesh (archivo)

Estado mayor de Siria: Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

© Foto: Screenshot

MOSCÚ (Sputnik) — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Siria calificó el ataque estadounidense al aeródromo de Shairat, cerca de Homs, como flagrante agresión en violación de las leyes internacionales.

Un comunicado que recoge la agencia SANA indica que "a las 3.42 de la madrugada de hoy (0.42 GMT) procedió para cometer una flagrante agresión con misiles contra una de nuestras bases aéreas en la región central, lo que causó seis muertos, varios heridos y considerables daños materiales".
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
© AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
Esta agresión, prosigue el texto, confirma la estrategia equivocada de EEUU, socava la operación antiterrorista del Ejército de Siria y convierte a EEUU en un socio de Daesh y otras organizaciones terroristas. Los intentos de justificar el ataque con el uso de sustancias tóxicas en Jan Sheijun,  sin esclarecer el incidente, enviarían un mensaje erróneo a los grupos terroristas que persistirían en el uso de armas químicas en el futuro debido a las bajas sustanciales que sufren en el campo de batalla, apunta el comunicado.
El Estado Mayor reafirma que la agresión estadounidense es contraria a todas las leyes y las normas internacionales y busca influir en las capacidades del Ejército de Siria en la lucha contra el terrorismo.
En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.
Terroristas de Daesh (archivo)
© Foto: Screenshot
El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en el incidente. El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.
Los resultados preliminares de una autopsia realizada en Turquía a tres víctimas del ataque apuntan a que la muerte se produjo por un masivo edema pulmonar resultante de la exposición a un gas asfixiante.
El Gobierno de Siria sostiene que no había empleado sustancias tóxicas contra nadie — ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte- y responsabilizó de los hechos a los terroristas.
Ataque de EEUU contra la base en Siria
© REUTERS/ Ford Williams/Courtesy U.S. Navy
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak. Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.
Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.
Soldado sirio (archivo)
© REUTERS/ Omar Sanadiki
Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016. No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.
Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario