domingo, 21 de mayo de 2017

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas


lagranepoca.com

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas

Por Zhu Li, La Gran Época

Aprendiendo chino: Polvo, Tierra y Moléculas
Cangjie fue enviado a China desde el cielo para crear la escritura china, nació con cuatro ojos. Este retrato de Cangjie es una pintura del siglo XVIII que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. (Dominio público, combinación de imágenes compiladas por La Gran Época)
El carácter chino 塵 (chen) se refiere al polvo. Está formado por dos partes, cada uno con un carácter completo. El superior es 鹿, un ciervo. En Bone Oracle Script, la primera escritura china antigua, era prácticamente un dibujo completo de un ciervo, como se muestra a continuación:
LuLa parte inferior del carácter 塵 es 土, que significa tierra o barro.
塵 se llama al carácter compuesto asociativo ya que combina dos caracteres ya existentes, ciervo y tierra para mostrar su significado. Evoca una imagen mental de un grupo de ciervos corriendo, haciendo que el polvo se levante.
Pintura china de un grupo de ciervos. (Cortesía de Qiu Yan)
Pintura china de un grupo de ciervos. (Cortesía de Qiu Yan)
El carácter 土, para tierra, es un pictograma. Tiene dos trazos horizontales que indican la capa fértil superior del suelo que va bajando al subsuelo con un movimiento vertical simbolizando que las cosas crecen de la tierra.
La leyenda china nos dice que la tierra no es sólo la fuente de las plantas y la comida. Nos dice que la diosa Nü Wa hizo a los humanos de la tierra amarilla usando su propia figura como modelo. La Biblia también habla de la creación del hombre por Dios usando arcilla.
En el pasado, no podía entender la verdad literal de esto. Si mi cuerpo estaba hecho de tierra o arcilla, ¿cómo podría nadar sin disolverme en el agua?
Entonces me encontré con los escritos del señor Li Hongzhi, en “Zhuan Falun (Volumen II)” que me dio una respuesta a esta pregunta.
De este texto entendí que la tierra referida en la creación del hombre no es lo mismo que lo que vemos con nuestros ojos humanos. Desde sus niveles superiores, los seres celestiales ven las moléculas de la tierra de la misma manera que vemos el polvo o el barro, pero la gente sólo aprendió la existencia de las moléculas hace unos 200 años.
El carácter simplificado para el polvo, 尘, se forma con el carácter 小, significando poco, encima de土, tierra. Es lógico, pero la imagen poética, vívida de la versión original del “polvo” se pierde.
Como uno de los cinco elementos, 土, el carácter para tierra, es también un radical útil. Cuando lo ves como parte de un caracter, puedes adivinar que el caracter está relacionado con la tierra. Estos son algunos ejemplos: 土土 suelo, 址址 dirección, 城 ciudad, 堡 castillo, 墻壁 pared, 壁壘 barrera, 坎坷 desigual, 堵塞 bloqueado, 埋 entierro, 堅 sólido, 境 frontera, 坐 sentado, 場 campo y 基 base.
Editado por Damian Robin
Si te gustó el artículo…
…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario