domingo, 21 de mayo de 2017

Tillerson: “Si no fuera por nosotros, México no tendría el problema del crimen organizado”


cronica.com.mx

Tillerson: “Si no fuera por nosotros, México no tendría el problema del crimen organizado”


Ante Videgaray y Osorio Chong el secretario de Estado de EU admite esa responsabilidad
Combate corresponsable al crimen organizado y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a partir de agosto, fueron los temas que abordaron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  y de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con los secretarios  estadunidenses Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad, en Washington.
En conferencia de prensa, tras la reunión de los funcionarios, quienes no llegaron a acuerdos concretos aún;  Videgaray se congratuló por el aviso del ejecutivo estadunidense a su Congreso por la intención de renegociar el TLCAN a partir del 16 de agosto.
Tillerson, en tanto, reconoció que Estados Unidos ha sido un gran mercado para las drogas.
“Nosotros, como estadunidenses, tenemos que afrontar que somos el mercado. No hay otro mercado para estas actividades. Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema de crimen organizado. Debemos asumir esa responsabilidad”.
Videgaray expresó que el gobierno de México está preparado y listo para trabajar junto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar el TLCAN y hacerlo benéfico para las tres partes involucradas, “en un marco ganador para todos”.
Refirió que así como está en marcha el proceso en materia comercial, también lo está en materia de seguridad, particularmente en el combate a las organizaciones criminales que operan en ambos territorios.
Problema compartido que, abundó Videgaray, se debe abordar desde una perspectiva de equipo, conjunta y de manera integral.
“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco, y entender que toda demanda crea oferta, y toda oferta crea demanda.
“Si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera”, enfatizó el Canciller.
Videgaray hizo un reconocimiento  a la labor de las Fuerzas Armadas, que fue avalado por Kelly, en el combate al crimen organizado.
Tras expresar que el muro no define la relación entre ambos países, Tillerson destacó que el comercio es un tema importante, pero que hay mucho más en la relación México-Estados Unidos  que el TLCAN, pues existen áreas de interés mutuo que se centran en el crimen organizado y el efecto devastador que tiene el tráfico de drogas en ambas naciones.
“Hay un gran número de áreas de cooperación entre nuestros dos países y nos centraremos en aquellas donde podemos avanzar ahora. Posteriormente habrá otras conversaciones para avanzar en otras áreas de importancia, incluyendo la reestructuración del TLCAN”, dijo el Secretario de Estado.
El funcionario norteamericano consideró que el asesinato del periodista Javier Valdez es el resultado de la violencia relacionada al narcotráfico.
En la reunión, refirió Tillerson, se habló de cómo mejorar el reforzamiento a las agencias del orden público en ambos lados de la frontera, de cómo identificar las redes entre organizaciones, cómo compartir información que permita identificar mejor quienes son los responsables, arrestarlos y llevarlos ante la justicia.
“Sabemos que México tiene un proyecto de ley en consideración que permitirá que se decomisen las propiedades y los activos de aquellos que sean arrestados por cargos de narcotráfico. Tenemos leyes similares en este país y hemos alentado a México para que proceda en la promulgación de esta ley”, expresó Tillerson.
Osorio Chong, por su parte, expresó que en el combate al narcotráfico se requiere tener acciones firmes de ambas partes,  compartir información y alcanzar acuerdos que impidan el acceso al mercado de estas organizaciones.
“La producción tiene que ser detenida. Eso es básicamente lo que tenemos que lograr. Y tiene que estar basado en una estrategia integral”, dijo el Secretario de Gobernación
El Secretario Kelly refirió que lo primero es  acabar con lo que genera el problema, que es la demanda en Estados Unidos, lo cual nunca se ha intentado.
“Si los estadounidenses entienden que usar drogas por diversión automáticamente termina en pérdidas de vida en México, soldados, o pérdida de vidas en Colombia o Centroamérica; si los estadounidenses entienden que el uso de drogas termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en particular en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales; si los estadounidenses que usan drogas lo entienden, y dejan de hacerlo, se reducirá significativamente el dinero proveniente de las drogas y, en consecuencia, las ganancias que genera Estados Unidos”, expresó Kelly.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario