sábado, 6 de mayo de 2017

El Estado Islámico aconseja a sus seguidores comprar armas en ferias de EEUU porque "es muy fácil"

El Estado Islámico aconseja a sus seguidores comprar armas en ferias de EEUU porque "es muy fácil"


El Estado Islámico publicó un artículo en el que, además de dar consejos para adoctrinar niños y elegir objetivos, resaltaba lo sencillo que es comprar armas en EEUU, donde se pueden adquirir sin verificación de antecedentes.




El grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) invitó a sus seguidores a aprovecharse de la facilidad que existe en Estados Unidos para comprar armas sin tener que mostrar una identificación o, incluso, sin ser objeto de una verificación de antecedentes para llevar a cabo ataques.

Las indicaciones aparecieron en la revista del grupo llamada Rumyah -editada en 10 idiomas, entre ellos inglés, francés, turco o ruso-. En su último número, publicado este jueves, incluyeron un artículo titulado "tácticas de terror", en el que también dan consejos para el adoctrinamiento de niños, la toma de rehenes o la selección de objetivos.

La nota explica diferentes modos en los que los radicales pueden hacerse con armas, entre ellos "embestir con un vehículo la puerta de una tienda (de caza) cuando esté cerrada", asaltar al propietario de la misma o adquirirla en las ferias y centros de Estados Unidos.

"La adquisición de armas de fuego puede ser muy simple dependiendo de la ubicación geográfica", explica la publicación. "En la mayoría de Estados Unidos, cualquier arma, desde una escopeta de un solo tiro hasta un rifle semiautomático AR-15, puede comprarse en tiendas o por medio de ventas en línea -a través de distribuidores privados- sin verificación de antecedentes y sin requerir tampoco una identificación o una licencia de arma".

"Con aproximadamente 5,000 ferias de armas que se celebran anualmente en Estados Unidos, su adquisición es un asunto muy sencillo", apuntala el texto.

Aunque los vendedores federales de armas tienen la obligación de realizar chequeos de antecedentes a sus clientes, no todo el mundo que vende armas necesita una licencia para ello, un agujero legal que los terroristas creen que puede ser utilizado en su beneficio.

La revista explica que la armas de fuego pueden utilizarse fácilmente contra muchedumbres en espacios abiertos, en zonas cerradas o pueden servir para aumentar el número de muertos en un ataque y como ejemplo citan la matanza del club Pulse en Orlando del pasado año. 

El tema de la compra de armas en Estados Unidos es un asunto ha generado una gran controversia política, entre los defensores de un mayor control y aquellos que consideran la compra y la posesión un derecho recogido en la Constitución. El presidente Barack Obama intentó impulsar, tras la masacre de Sandy Hook en 2012, una legislación más restrictiva, pero encontró una gran oposición en el Congreso y el rechazo de los grupos de presión proarmas. Una iniciativa similar fue rechazada el pasado año en el Congreso.

En la pasada campaña electoral, Donald Trump mostró su apoyo a los que defienden la posesión y compra de armas frente a la propuesta de Hillary Clinton de una mayor restricción.

La senadora Maggie Hassan, demócrata de New Hampshire citó este asunto el pasado año. "Los terroristas pueden hoy -y dado que ISIS lo sabe, lo han estado promocionando- comprar armas en internet y en ferias de armas en Estados Unidos", dijo Hassan en un debate por televisión.

El candidato demócrata Martin O´Malley también lo mencionó durante un debate de las primarias demócratas en 2015. El exgobernador de Maryland afirmó que "cuando (ISIS) hace videos en los que resalta que la manera más sencilla para hacerse con arma de asalto en los Estados Unidos es una feria de armas, entonces deberíamos todos alarmarnos".

No es la primera vez que el grupo extremista llama a sus seguidores a aprovecharse de la laxitud de las leyes estadounidenses con las armas. En 2011, un video en inglés de un seguidor del Estado Islámico, que se convirtió en un asesor de Obama bin Laden, llamó a sus compañeros que vivían en Occidente a actuar en sus países y señalaba en particular lo sencillo que era comprar armas en Estados Unidos.

El video, al que hizo mención en ese momento Slate, afirmaba que "Estados Unidos está absolutamente inundado de armas de fuego que se pueden obtener fácilmente. Usted puede ir a un show de armas en el centro de convenciones de una ciudad y salir con un rifle de asalto totalmente automático sin una verificación de antecedentes y muy probablemente sin tener que mostrar una tarjeta de identificación". El joven terminaba con una pregunta: "¿Entonces, a qué estás esperando?".



Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario