sábado, 6 de mayo de 2017

Salen a la luz los planes de EEUU para armar a Arabia Saudí

Salen a la luz los planes de EEUU para armar a Arabia Saudí

© REUTERS/ Kevin Lamarque

EEUU planea vender a Arabia Saudí sistemas de defensa antimisiles THAAD, así como el software para su manejo. También pretende reanudar las conversaciones sobre los suministros de cuatro buques de combate multiuso a Riad, comunicó la agencia Reuters citando a varias fuentes cercanas a las conversaciones.

Según fuentes de la agencia, se está examinando el acuerdo de la compañía Lockheed Martin sobre los suministros de sistemas de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) por 1.000 millones de dólares. Además, no se descarta que Riad compre a la compañía  el software C2BMC, que permite efectuar el control y manejar combates y satélites.
Un militar saudí
© REUTERS/ Faisal Al Nasser
El medio señala que Washington trata de mejorar las relaciones con Riad, afectadas por el acuerdo nuclear con Irán durante la presidencia de Barack Obama. Se indica que la Casa Blanca se propone firmar contratos militares con sus aliados tradicionales por 1.000 millones de dólares. Además, Arabia Saudí podría comprar varios buques de combate multiuso. El acuerdo, por un monto de 11.500 millones de dólares, fue logrado aún en 2015. Se indica que podría ser la primera vez en las últimas decenas de años que EEUU vende sus buques militares a otros países.
Las partes negocian también los envíos a Riad de bombas Paveway guiadas por láser, fabricadas por la compañía Raytheon, así como de municiones antiblindaje.
Donald Trump, nuevo presidente de EEUU
© AP Photo/ Steve Helber
Reuters escribe que las exportaciones de armamento estadounidense se controlan por el Congreso de EEUU a fin de que su otro aliado, —Israel —pueda mantener su ventaja militar cualitativa ante los países vecinos. En abril, Corea del Sur desplegó sistemas antimisiles THAAD, enviados por EEUU. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su intención de recibir 1.000 millones de dólares por la defensa antimisil, de parte de Seúl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario