domingo, 4 de junio de 2017

EEUU advierte a China de militarizar islas en el mar Meridional


hispantv.com

EEUU advierte a China de militarizar islas en el mar Meridional

 

 


EE.UU. vuelve a criticar a China por sus acciones en el mar de la China Meridional y promete reforzar aun más su presencia militar en Asia.
“No podemos aceptar acciones chinas que incidan en el interés de la comunidad internacional, socavando el orden basado en las normas que ha beneficiado a todos los países”, ha declarado este sábado el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.
Durante las declaraciones realizadas en el foro de Diálogo Shangri La en Singapur, el titular estadounidense ha dejado en claro que Washington se opone a todo aquel que militariza las islas artificiales en la zona marítima en disputa.
En una clara referencia a Pekín, Mattis ha denunciado las reclamaciones excesivas de quienes buscan cambios coercitivos unilaterales del statu quo sobre estas regiones disputadas, que no son respaldadas por el derecho internacional.
No obstante, el secretario norteamericano de Defensa ha asegurado que aunque EE.UU. y China “están abocados a competir”, un conflicto entre estas dos mayores economías del mundo “no es inevitable”.
“Nuestros países pueden cooperar en beneficio mutuo. Seguiremos trabajando estrechamente con China en aquellos campos donde tenemos objetivos comunes”, ha prometido Mattis, para después aludir a la desnuclearización de la península de Corea como uno de los puntos de cooperación bilateral entre las partes.
No podemos aceptar acciones chinas que incidan en el interés de la comunidad internacional, socavando el orden basado en las normas que ha beneficiado a todos los países”, señala el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.
Sin embargo, inmediatamente después de elogiar los esfuerzos de Pekín para contener a Corea del Norte y evitar una catástrofe, ha anunciado que su país continuará reforzando sus capacidades militares en la región Asia-Pacífico con el objetivo de “posicionarnos mejor para apoyar la estabilidad regional en una región cambiante”.
A continuación, ha recordado que el 60 por ciento de todos los buques de la Armada de EE.UU., el 55 por ciento de las fuerzas del Ejército y alrededor de dos tercios de las Fuerzas de la Infantería de Marina están asignados actualmente al área de responsabilidad del Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés).
Mattis habla de desmilitarización de las islas artificiales por parte de China y al mismo tiempo informa del aumento de su presencia militar en la región, comentarios contradictorios que enojan a China y provocan a Corea del Norte, país este último que ha afirmado en reiteradas ocasiones que ve la presencia militar de EE.UU. en la zona como una amenaza a su soberanía, por lo que para defenderse sigue probando misiles balísticos y nucleares.
zss/anz/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario