domingo, 4 de junio de 2017

EEUU y aliados admiten haber matado a 484 civiles en Irak y Siria


hispantv.com

EEUU y aliados admiten haber matado a 484 civiles en Irak y Siria

 

 


Estados Unidos ha reconocido que sus campañas aéreas contra los terroristas del EIIL en Irak y Siria desde 2014 han dejado unas 500 víctimas civiles.
"Hasta hoy, basándose en la información disponible, la Fuerza Operativa Combinada Conjunta-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) evalúa que es más probable que al menos 484 civiles hayan muerto de manera no intencional por los ataques de la coalición desde el inicio de la campaña”, según reza un comunicado emitido este viernes por el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés).
El informe se fundamenta en unos 43 nuevos documentos que recibieron las autoridades de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) en abril pasado sobre las “posibles víctimas” de sus ataques en Irak y Siria.
No obstante, el informe recalca que la coalición internacional es "probable responsable" de la muerte de 132 de los 484 civiles mencionados.
Por su parte, la organización de periodistas independientes Airwars pone de relieve que el balance es en realidad ocho veces superior, con al menos 3817 civiles muertos desde 2014.
Hasta hoy, basándose en la información disponible, la Fuerza Operativa Combinada Conjunta-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) evalúa que es más probable que al menos 484 civiles hayan muerto de manera no intencional por los ataques de la coalición desde el inicio de la campaña”, según reza un comunicado emitido este viernes por el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés).
A su vez, un informe publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), afirma que durante el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 23 de mayo, el número de víctimas civiles en Siria alcanzó los 225, es decir, el balance mensual más alto desde 2014.
EE.UU., a la cabeza de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.
Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.
myd/ctl/mnz/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario