domingo, 9 de julio de 2017

Calculan en 500 mil los participantes en las maniobras ruso-bielorrusas


diario-octubre.com

Calculan en 500 mil los participantes en las maniobras ruso-bielorrusas

Octubre

Un grupo de militares rusos participa en una de las fases de la maniobra militar Zapad.
Las maniobras Zapad-2017, planificadas para septiembre de este año en curso ya han puesto en alerta a los medios de comunicación estadounidenses y a expertos, en tanto que el periodista norteamericano David Satter, en un artículo publicado por The Wall Street Journal, exhorta al presidente de EE.UU., Donald Trump, a adoptar una postura dura respecto a Rusia.
En su nota, Satter urge a Trump a que “deje en un segundo plano” todo lo relacionado con el “reinicio” de las relaciones entre Moscú y Washington, y a tomar una posición dura en cuanto al presidente ruso, Vladimir Putin, debido al deseo de Rusia de realizar “las maniobras militares más grandes desde el año 1991”.
“Allí participarán entre 400.000 y 500.000 militares”, subraya Satter, sin mencionar ningún tipo de fuente para la información presentada.
No obstante, conforme a fuentes oficiales, en las maniobras solo participarán unos 3000 soldados rusos y 10.000 bielorrusos.
Desde 1981, las maniobras en las regiones militares occidentales de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviética), y posteriormente de Rusia, se llaman “Zapad” (oeste).
En la época soviética, en las regiones militares de Bielorusski, Kievski y Pribaltiski se llevaron a cabo las mayores maniobras tras la Segunda Guerra Mundial, con una participación de más de 100.000 efectivos. El objetivo era demostrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el poder de la URSS, opinan muchos expertos militares.
Una parte de las maniobras tuvo lugar en Polonia, donde en ese entonces la situación política era inestable. Se quería demostrar la disposición de la URSS a apoyar a los suyos en Varsovia.
Como se ha mencionado con anterioridad, los ejercicios conjuntos se celebran en septiembre de este año entre Rusia y Bielorrusia y, según creen algunos aliados de la Alianza Atlántica, podrían contar con más de 100.000 efectivos e involucrar maniobras con armas nucleares, por lo que podría convertirse en el mayor ejercicio de este tipo que se realiza desde 2013.
Bielorrusia sigue siendo el aliado de Rusia y ambos son miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). El ministro bielorruso de Defensa, Andrei Ravkov, se ha hecho eco de la preocupación de Rusia por la “amenaza” que supone la OTAN, acusando también a Ucrania de incrementar las tensiones al aliarse con el Occidente.
Estados Unidos y la OTAN llevan tiempo acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. Además, los Estados bálticos han pedido más ayuda militar al país norteamericano y a la Alianza Atlántica debido a los ejercicios Zapad 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario