domingo, 9 de julio de 2017

Egipto prohíbe a Catar atracar en puertos de canal de Suez


hispantv.com

Egipto prohíbe a Catar atracar en puertos de canal de Suez

 

 

HispanTV

Egipto prohíbe a los barcos de Catar atracar en los puertos del canal de Suez, como una medida de seguridad tras el bloqueo diplomático impuesto contra Doha.
Así lo declaró el viernes el jefe de la Autoridad del Canal, Mohab Mamish, a través de un comunicado en el que precisa que la Autoridad del Canal de Suez (ACS) en Egipto está comprometida con la decisión de prohibir a todos los barcos de Catar atracar en los puertos ubicados dentro de la zona económica del canal.
Mamish indicó que la decisión entró en vigor por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, añadió que El Cairo no puede obstaculizar la navegación de barcos cataríes a través del canal de Suez, según estipulan los tratados internacionales.
“El canal de Suez es una ruta internacional que no puede ser cerrada para el tráfico de buques”, afirmó Mamish en el mencionado comunicado recogido por el diario saudí Al-Sharq al-Awsat.
Conforme a Mamish, la decisión no incluye la prohibición para cruzar el canal, ya que, agregó, de conformidad con el Acuerdo de Constantinopla de 1869 es ilegal prohibir a los barcos de cualquier país el paso por esta vía.
El canal de Suez es una ruta internacional que no puede ser cerrada para el tráfico de buques”, declaró el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Mamish.
El 5 de junio, Arabia Saudí y Baréin, seguidos por varios países árabes, como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar y aislaron a este país del Golfo Pérsico. Además, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo y el marítimo a los medios de transporte cataríes. Estos países justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a las “organizaciones terroristas”.
Egipto cree que las decisiones de Catar al respecto son una elección entre la seguridad o la inseguridad de las naciones árabes. Sin embargo, Doha ha denunciado varias veces el bloqueo diplomático contra su país, considerándolo injustificado, y ha asegurado que todas las acusaciones formuladas en su contra carecen de fundamentos.
ftn/ctl/bhr/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario