domingo, 23 de julio de 2017

Espacio postsoviético


jmalvarezblog.blogspot.mx

JM Álvarez: Espacio postsoviético


Hola, las (...) fotos son en la fortaleza de Brest, con el monumento al soldado desconocido, la llama eterna, los enterramientos de víctimas de la invasión nazi (...) la estación ferroviaria de Brest, frontera entre Polonia, y por extensión el mundo occidental, y la unión aduanera de Bielorrusia y Rusia.
Cuando fui a Bielorrusia era porque sabía que era la única nación post-soviética en la que se seguía practicando el modelo soviético. Recorrer Bielorrusia con la bicicleta, por carreteras que me llevaban por cualquier lado, viendo infinidad de aldeas y ciudades de todos los tamaños, me forjó una idea no sólo de cómo lograron resistir en la Unión Soviética la invasión en la segunda guerra mundial, sino también, cómo lograban entonces resistir las embestidas del mundo occidental. 
Personalmente observé cómo muchas cosas (aspectos de la vida) son muy diferentes aquí que allí, y por extensión a la raíz de la conducta social en toda la Unión Soviética. Me impregné de todo ello. Pero es difícil hacer un juicio sobre Bielorrusia, una nación en transformación, hacia dónde va, lo que importa es el cómo, el pueblo decide. Hace algún tiempo, al filo de una noticia sobre que Bielorrusia iba a endeudarse algo, pues los bielorrusos querían poder comprar bienes de consumo, el periodista de un medio se apresuró a preguntar sobre el tema al "superdictador" (para occidente) Alexander Lukashenko y éste les respondió en el sentido de que lo que se iba a hacer era lo que decidiera el pueblo bielorruso, vía los cauces correspondientes, me imagino, que se refería al parlamento Bielorruso. 
Parece ser que la variedad, la gama de partidos políticos en Bielorrusia, es algo sin igual en todo occidente, pero claro, Bielorrusia es la "superdictadura" porque no se deja acosar por bandas de criminales financiados por occidente, en la última elección presidencial dieron una lección de"pacifismo" esas bandas de criminales, un autobús lleno de objetos de agresión contundentes fue interceptado antes de las protestas, y durante las protestas, donde asaltaron el palacio de la República, que prueben a hacer lo mismo en Ejpaña u otro cualquier país occidental a ver qué pasa, y la policía tuvo que actuar, lo atajaron deteniendo a los líderes de la oposición que alentaban estas protestas "pacíficas", pero claro ésto les sentó mal a los jefes de estado europeos de fensores del vandalismo y se plantaron y se fueron antes del acto de proclamación de Alexander  Lukashenko. 
Que se vayan pues a putear a sus pueblos que les votan y les aguantan, mira qué pena.
Un saludo
Javier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario