sábado, 26 de agosto de 2017

EEUU pide presionar a Irán para examinar sus bases militares

EEUU pide presionar a Irán para examinar sus bases militares

  • La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, durante una conferencia de prensa en Nueva York, 25 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 8:39
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 10:31

Estados Unidos sigue con sus infundios para pedir a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que solicite el acceso a emplazamientos militares iraníes.
En una conferencia de prensa en Nueva York, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó el viernes que la AIEA debe utilizar todas las posibilidades que le ofrece el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), para presionar a Teherán a que acceda a la inspección de sus bases militares.
“Animamos a la AIEA a utilizar toda la autoridad que tiene y perseguir todos los resquicios posibles que hay en el JCPOA” para verificar el cumplimiento del pacto nuclear por parte de Irán, sostuvo la diplomática estadounidense.
Para justificar su solicitud, considerada por Irán como un intento para socavar dicho pacto, Haley dijo que el JCPOA no hace ninguna distinción entre los emplazamientos militares y los no militares.
Animamos a la AIEA a utilizar toda la autoridad que tiene y perseguir todos los resquicios posibles que hay en el JCPOA” para verificar el cumplimiento del pacto nuclear por parte de Irán, dijo la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones a la prensa tras regresar de un viaje a Viena (capital austriaca) para abordar el tema con las autoridades de la AIEA, Haley también acusó a Teherán de haber llevado a cabo actividades nucleares secretas en el pasado.
Ante los últimos intentos de Haley por minar el JCPOA, la misión de Irán ante la Agencia advirtió el jueves a Washington de que no permitirá que abuse del acuerdo nuclear y de que no aceptará sus presiones ilegales al referido ente regulador.
Pese a la preocupación que expresa Washington por la supuesta infracción por parte de Teherán del JCPOA, tanto las autoridades persas como diversas personalidades políticas e institutos mundiales, incluso el propio EE.UU., han ratificado el pleno cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear.
Mientras EE.UU. carece de pruebas para sustentar sus acusaciones en contra de Irán, la República Islámica ha condenado en varias ocasiones la falta de compromiso de Washington con el acuerdo nuclear, denunciando las sanciones estadounidenses en su contra.
ftn/anz/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario