Diosdado Cabello y la empresa TSE Arietis
Diosdado Cabello y la empresa TSE Arietis
La ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció esta semana en Brasilia que la constructora Odebrecht le pagó 100 millones de dólares a Diosdado Cabello a través de una empresa española cuyos dueños son los primos del político chavista.
En las acusaciones realizadas por la ex funcionaria, se subraya como cómplices de la trama de corrupción a los primos del número dos del mandatario venezolano, Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello, que aparecen como propietarios de TSE Arietis.
Ortega Díaz dijo que esta empresa española fue creada en 2007 y que tiene como principal actividad el manejo y transporte de materiales y desechos peligrosos de la industria petrolera.
De acuerdo con lo que publica el periódico español ABC, la sociedad habría suscrito contratos con el Consorcio Línea II, la hidrológica Aguas de Monagas y Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Morichal, El Furrial, PetroMonagas, PetroDelta y PetroIndependencia.
TSE Arietis
TSE Arietis
La información oficial de la empresa señala que TSE Arietis tiene dos sedes en Venezuela: una en Caracas y otra en Monagas. Sin embargo, también tendría al menos una sede en la ciudad de Doral (Florida, Estados Unidos), que estaría dirigida por Luis Alfredo Campos.
La empresa se presenta como "especialista en transporte de carga pesada, extrapesada, sobredimensionada, civil y fluidos de perforación. Bajo estrictas normas de calidad internacional".
ABC también consignó que con el nombre de TSE Arietis no aparece en el registro mercatil español ninguna empresa radicada en Madrid, ciudad donde la situó la ex fiscal Ortega, pero sí existen otras tres en las que uno de los primos de Diosdado Cabello, Luis Alfredo, aparece como administrador único.
Las tres compañías serían Bengoechea, Inversiones y Patrimonios SL; Depósito y Stockage JJ SL; e Inversiones, Oportunidades y Negocios SL (mismo nombre de una de las sociedades pertenecientes al consorcio Arietis Group).
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello
Bengoechea, Inversiones y Patrimonios SL fue constituida en mayo de 2011 con la actividad de "compra, venta, promoción e inversión de todo tipo de bienes muebles". Seis meses después, ampliaría su actividad a las de "asesoría económica y financiera para el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y obras públicas" e "intermediación en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, obras públicas y vivienda", según el registro mercantil al que accedió el periódico español.
Por su parte, la empresa Depósito y Stockage JJ. SL se constituyó en septiembre de 2011. Su objeto social es el "almacenaje y depósito de mercancías, maquinaria, vehículos y de toda clase de mobiliario y objetos".
En tanto, en octubre de 2012 se constituyó la empresa Inversiones, Opotunidades y Negocios SL, que había empezado a operar un mes antes, en septiembre. Su objeto social: "El comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especiales de servicio", según el registro mercantil.
La familia Cabello dispone en Madrid de al menos tres empresas constituidas, en los últimos seis años, en sectores muy relevantes.