sábado, 26 de agosto de 2017

La India desafía a China en su patio trasero acercándose a Vietnam

hispantv.com

La India desafía a China en su patio trasero acercándose a Vietnam

 

 

HispanTV

Nueva Delhi busca desafiar a China en ‘su patio trasero’ expandiendo su cooperación estratégica con Vietnam, según algunos analistas.
El profesor de Relaciones Internacionales del King's College de Londres (Reino Unido) Harsh V. Pant asevera que la cooperación estratégica entre La India y Vietnam puede ayudar a Nueva Delhi a contrarrestar a China y “desafiar” a este país “en su patio trasero” para mantener “un equilibrio de poderes”.
El experto se refiere a la visita de 2016 a Vietnam del primer ministro indio, Narendra Modi, que “dejó claro que Nueva Deli ya no vacila a la hora de expandir su presencia en la periferia de China” y que “desea desempeñar un papel más firme en la región Indopacífica”.
Esta cooperación se quedó aun más patente cuando la semana pasada Vietnam anunció que había comprado a La India misiles supersónicos de crucero de corto alcance BrahMos.
Pese a que Nueva Deli desmintió esta información, sin que quedara claro qué había sucedido en realidad, a juicio de Pant no hay duda de que los vínculos entre ambos países se han estrechado de manera considerable en los últimos años.
Entre otros factores que confirman que La India ha puesto a Vietnam en el centro de su política para hacer frente a China, está la medida de Nueva Delhi de proporcionar a Hanói una línea de crédito 100 millones de dólares para adquirir equipamiento de defensa.
Pant estima que el “interés duradero” de La India en la mejora de las capacidades aéreas y navales de Vietnam se podría deber a que es uno de los países susceptibles de actuar como “puntos de presión” contra China, ya que a ambos le preocupa el acceso chino al océano Índico y al mar de la China Meridional.
El experto recuerda que La India entró en la región en disputa del mar de la China Meridional a través de Vietnam.
Otro factor que acerca a los dos países frente a China es la amistad conjunta que ambos mantienen con EE.UU. por el “auge” del gigante asiático.
Estas últimas semanas, las relaciones de China y La India se ha tensado mucho. Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible sus fuerzas de la disputada meseta de Doklam para evitar una escalada de tensiones en la zona.
Sin embargo, La India ha desoído las advertencias de China, por lo que Pekín desplegó en julio en su frontera occidental unidades del Ejército de Liberación Popular (ELP) equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.
tmv/mla/alg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario