Alberto Barranco, en El Universal:
“Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostiene que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte corregido y aumentado podría implementarse en el mejor de los casos a finales de 2018 o principios del 19, lo cierto es que los tiempos del Congreso del país del norte no empatan con la expectativa. Aunque se mantiene la figura del fast track o vía rápida, lo que implica aprobación en bloque de la negociación sin opción de desmenuzar temas, el periodo de revisión del documento final es largo y farragoso”.
Maricarmen Cortés, en Excélsior:
“Un 40% de probabilidad de fracaso en las negociaciones del TLCAN es una mala noticia, pero es también una postura realista por parte del secretario de Economía, porque lo que se anticipa es que sí habrá momentos muy difíciles en las negociaciones”.
Enrique Quintana, en El Financiero:
“Pareciera a veces que estamos para fiestas por noticias como los cambios en las perspectivas de las calificadoras. Sin embargo, tenemos frente a nosotros dos complicaciones serias. La primera es la ‘montaña rusa’ de la renegociación del TLCAN, tal como ha calificado con toda precisión el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Y, la más importante es la perspectiva del proceso electoral. Mientras López Obrador se mantenga como uno de los candidatos con probabilidades altas de ganar, habrá preocupación de los inversionistas, por la incertidumbre”.
Alicia Salgado, en Excélsior:
“La eliminación de la perspectiva negativa de la calificación soberana de México por parte de la calificadora Fitch es producto de la revisión efectiva de las condiciones de la deuda pública, la reversión de su trayectoria y la decisión tomada por el presidente Peña de actuar con responsabilidad fiscal para corregir el peligroso deterioro de Pemex y de las finanzas públicas nacionales bajo el programa que ha ejecutado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la parte fiscal, y el Banco de México, en la parte monetaria”.
Desbalance, en El Universal:
“Después de una larga recesión, América Latina se enfila a crecer, pero todavía hay factores que están pesando para no embriagarse de optimismo. Al menos la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue objetiva al mencionar que el organismo mantuvo su pronóstico en 1.1% para este año para el crecimiento de la región, tasa que no es suficiente”.
Alberto Aguilar, en Milenio:
“La semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga tomó la decisión de salir a la luz para denunciar el incremento de la inseguridad que viven sus agremiados en carreteras y muchas ciudades del país. Cada mes en su reunión de consejo la radiografía empeora, incluidas las zonas en donde más se crece. La próxima semana habrá mayor presión de la IP orientada a aglutinar acciones de todas las instancias del Estado mexicano para detener los crecientes robos. En 1995, durante la crisis, algo así se instrumentó con excelentes resultados”.
Capitanes, en Reforma:
“Este 9 de agosto se cumple un año de la declaración de quiebra de Oceanografía y no se ve por dónde pueda resucitar la naviera que comandó Amado Yáñez. Apenas el martes pasado el aún síndico de la quiebra, Daniel Rocha Ferea, informó al juez Benito Zurita que no existe ninguna propuesta de convenio con acreedores ni plan de negocios ni nada”.
“Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostiene que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte corregido y aumentado podría implementarse en el mejor de los casos a finales de 2018 o principios del 19, lo cierto es que los tiempos del Congreso del país del norte no empatan con la expectativa. Aunque se mantiene la figura del fast track o vía rápida, lo que implica aprobación en bloque de la negociación sin opción de desmenuzar temas, el periodo de revisión del documento final es largo y farragoso”.
Maricarmen Cortés, en Excélsior:
“Un 40% de probabilidad de fracaso en las negociaciones del TLCAN es una mala noticia, pero es también una postura realista por parte del secretario de Economía, porque lo que se anticipa es que sí habrá momentos muy difíciles en las negociaciones”.
Enrique Quintana, en El Financiero:
“Pareciera a veces que estamos para fiestas por noticias como los cambios en las perspectivas de las calificadoras. Sin embargo, tenemos frente a nosotros dos complicaciones serias. La primera es la ‘montaña rusa’ de la renegociación del TLCAN, tal como ha calificado con toda precisión el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Y, la más importante es la perspectiva del proceso electoral. Mientras López Obrador se mantenga como uno de los candidatos con probabilidades altas de ganar, habrá preocupación de los inversionistas, por la incertidumbre”.
Alicia Salgado, en Excélsior:
“La eliminación de la perspectiva negativa de la calificación soberana de México por parte de la calificadora Fitch es producto de la revisión efectiva de las condiciones de la deuda pública, la reversión de su trayectoria y la decisión tomada por el presidente Peña de actuar con responsabilidad fiscal para corregir el peligroso deterioro de Pemex y de las finanzas públicas nacionales bajo el programa que ha ejecutado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la parte fiscal, y el Banco de México, en la parte monetaria”.
Desbalance, en El Universal:
“Después de una larga recesión, América Latina se enfila a crecer, pero todavía hay factores que están pesando para no embriagarse de optimismo. Al menos la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue objetiva al mencionar que el organismo mantuvo su pronóstico en 1.1% para este año para el crecimiento de la región, tasa que no es suficiente”.
Alberto Aguilar, en Milenio:
“La semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga tomó la decisión de salir a la luz para denunciar el incremento de la inseguridad que viven sus agremiados en carreteras y muchas ciudades del país. Cada mes en su reunión de consejo la radiografía empeora, incluidas las zonas en donde más se crece. La próxima semana habrá mayor presión de la IP orientada a aglutinar acciones de todas las instancias del Estado mexicano para detener los crecientes robos. En 1995, durante la crisis, algo así se instrumentó con excelentes resultados”.
Capitanes, en Reforma:
“Este 9 de agosto se cumple un año de la declaración de quiebra de Oceanografía y no se ve por dónde pueda resucitar la naviera que comandó Amado Yáñez. Apenas el martes pasado el aún síndico de la quiebra, Daniel Rocha Ferea, informó al juez Benito Zurita que no existe ninguna propuesta de convenio con acreedores ni plan de negocios ni nada”.
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