martes, 26 de septiembre de 2017

Mexicanos siguen buscando a 43 normalistas en su 3º aniversario‎

Mexicanos siguen buscando a 43 normalistas en su 3º aniversario‎

 

HISPANTV

 

Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 10:22
Hoy, 26 de septiembre de 2017, se cumple el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, pero su paradero sigue siendo un misterio.
Mientras ya han transcurrido unos 1095 días desde la fecha en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, en el estado Guerrero, en el sur de México, sus padres, movimientos sociales y organizaciones protestan aun con más fuerza para conocer la verdad sobre el caso y denuncian la impunidad existente.
En ese sentido, los simpatizantes de Ayotzinapa lanzaron el lunes petardos, bombas molotov y piedras contra la sede del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, expresando así su rechazo a la inacción del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al respecto.
Los estudiantes siguen desaparecidos desde septiembre de 2014, tras sufrir la represión policial por rendir homenaje a las víctimas de la Matanza de Tlatelolco de 1968, un suceso que también dejó un saldo de 9 muertos y 17 heridos.
Las primeras hipótesis señalaron como autores de las desapariciones al cártel Guerreros Unidos, aunque, posteriormente, la Policía, el Ejército, los gobiernos locales e incluso miembros del Ejecutivo del presidente se han visto involucrados.
El país azteca acumula el mayor número de personas privadas de libertad de toda Iberoamérica, con un saldo aproximado de dos desaparecidos cada hora. Además, se le considera el segundo territorio más violento del mundo”, según afirma la agencia española de noticias Europa Press.


El caso Ayotzinapa se ha convertido en uno de los capítulos más oscuros de la historia de México, al punto de que, según los analistas, nadie olvidará a los 43 estudiantes desaparecidos y el lema de los padres sigue estando vigente: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Por lo tanto, han convocado a marchas en el tercer aniversario de esta tragedia.
“No olvidamos, no perdonamos, exigimos castigo a los culpables, tres años de angustia, de ansiedad, de rabia, de tormento sicológico pero con mucha dignidad, seguimos firmes y convencidos de que los vamos a encontrar”, indicó Felipe de la Cruz, vocero del Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa.
La Procuraduría General de la República (PGR) se volvió a negar el lunes a avanzar información sobre las investigaciones, afirmando que hay más de 120 personas bajo proceso penal, de las cuales 71 están acusadas del secuestro de los 43 normalistas, aunque reconoció que no hay sentencias.
“El país azteca acumula el mayor número de personas privadas de libertad de toda Iberoamérica, con un saldo aproximado de dos desaparecidos cada hora. Además, se le considera el segundo territorio más violento del mundo”, según afirma la agencia española de noticias Europa Press.
La corrupción en las instituciones y la importancia del narcotráfico han puesto a México en el punto de mira por la violación continúa de los derechos humanos.
bhr/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario