miércoles, 27 de septiembre de 2017

Por qué América y Corea del Norte podrían ir a la guerra (y cómo evitarla)

El zumbido

Por qué América y Corea del Norte podrían ir a la guerra (y cómo evitarla)

La Administración Trump parece creer que todavía puede lograr el objetivo de una Corea del Norte desnuclearizada sin recurrir a una guerra a gran escala. Pero mientras Estados Unidos espera lograr ese objetivo diplomáticamente, la guerra es una posibilidad distinta si Pyongyang no coopera. Dicho esto, el régimen de Kim tiene muy pocas razones para cooperar con Washington.
"El esfuerzo por desnuclearizar a la península coreana es uno que ha sido diplomáticamente liderado y con un mayor énfasis aquí como la RPDC -como las provocaciones de Corea del Norte se han vuelto más pronunciadas", dijo el secretario de Defensa Jim Mattis a periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con la defensa india ministro Raksha Mantri Nirmala Sitharaman el 26 de septiembre.
"Seguimos manteniendo el esfuerzo dirigido diplomáticamente en las Naciones Unidas. Usted ha visto unánimes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobadas que han aumentado la presión-presión económica y presión diplomática sobre el Norte ".
( Recomendado : ¿Es hora de traer de vuelta a los acorazados? )
Mattis también estaba claro que la administración mantiene una fuerte postura disuasiva mientras tanto.
"Al mismo tiempo, mantenemos la capacidad para disuadir a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte, pero también para respaldar a nuestros diplomáticos de una manera que mantenga esto lo más posible en el ámbito diplomático-este esfuerzo en el ámbito diplomático", dijo Mattis .
"Y ese es nuestro objetivo, resolver esto diplomáticamente. Y creo que el presidente Trump ha sido muy claro sobre este tema ".
( Recomendado : 5 Ultimate Battleships )
Sin embargo, las condiciones de la Administración Trump para negociar con Corea del Norte podrían en realidad exacerbar las tensiones con Pyongyang.
Durante un discurso en el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, DC el 25 de septiembre, el teniente general de seguridad de Trump, HR McMaster, dijo a la audiencia que Pyongyang debe aceptar inspecciones de sus instalaciones nucleares y declarar que está dispuesto a renunciar su programa de armas nucleares antes de que Washington entre en las negociaciones. Según McMaster, la Casa Blanca consideraría "inaceptable" que Corea del Norte posea un misil balístico intercontinental armado con armas nucleares (ICBM) y la Administración Trump está dispuesta a ir a la guerra para evitar tal eventualidad.
"Lo que esperamos hacer es evitar la guerra, pero no podemos descartar esa posibilidad", dijo McMaster .
( Recomendado : 5 portaaviones más mortales )
Los analistas no estaban impresionados con la posición de la Casa Blanca, y señalaron que es muy poco probable que los norcoreanos acepten condiciones como las previstas por McMaster.
Jeffrey Lewis, Director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No-proliferación de James Martin en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey, dijo sarcásticamente el ultimátum de McMaster: "Todavía están tratando de negociar un desarme norcoreano.
"Que lindo."
La posición de Washington es una indicación de que la Casa Blanca no tiene ideas sobre cómo tratar con Corea del Norte.
"Esto es lo que decimos cuando nos hemos quedado sin ideas. Es un retiro a un rincón familiar ", dijo Joshua H. Pollack, editor de The Nonproliferation Review y un investigador principal del Centro James Martin para Estudios de No-proliferación, a The National Interest .
Al final, la supervivencia del régimen es el objetivo principal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y las armas nucleares son la única herramienta que puede garantizar la soberanía de Pyongyang. No hay ningún incentivo para que el régimen de Kim renuncie a su único triunfo, por así decirlo. El régimen de Kim ha aprendido de los errores del ex dictador libio Muammar Gaddafi, que fue derrocado por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y la OTAN en 2011, incluso después de recibir garantías de seguridad a cambio de renunciar a sus programas para desarrollar armas de destrucción masiva. Es improbable que el régimen de Kim repita el error de Gaddafi.
A falta de lanzar una primera huelga nuclear con perspectivas inciertas de eliminar con éxito cualquier capacidad de ataque represivo de Corea del Norte, es probable que Estados Unidos tenga que lidiar con un Pyongyang con armas nucleares. Al final, Estados Unidos probablemente tendrá que aceptar la realidad y adoptar una postura de disuasión como lo ha hecho Washington cada vez que un enemigo armado nuclear ha surgido en años anteriores.
No obstante, el 26 de septiembre, el presidente Donald Trump reiteró que está dispuesto a ir a la guerra si Corea del Norte no renuncia a su arsenal nuclear.

Estamos totalmente preparados para la segunda opción; no una opción preferida. Pero si tomamos esa opción, será devastador -yo puedo decirlo- devastador para Corea del Norte ", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Eso se llama la opción militar. Si tenemos que tomarlo, lo haremos. "
Trump sostiene que Corea del Norte es un problema que debería haber sido resuelto por las administraciones anteriores.
"Corea del Norte es una situación que debería haber sido manejada hace 25 años, hace 20 años, hace 15 años, hace 10 años y hace cinco años, y podría haber sido manejada mucho más fácilmente", dijo Trump.
-Tú tenías varias administraciones -muchas administraciones que me dejaron un desastre. Pero arreglaré el lío. Entonces, veremos qué pasa con Corea del Norte ".
Ciertamente, lo haremos de una manera u otra.
Dave Majumdar es el editor de defensa de The National Interest . Puedes seguirlo en Twitter: @Davemajumdar .
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario