lunes, 30 de octubre de 2017

Atacan al parlamento del Kurdistán iraquí tras renuncia de Barzani

Atacan al parlamento del Kurdistán iraquí tras renuncia de Barzani

Hispantv

  • El edificio del parlamento de la región del Kurdistán iraquí en Erbil.

Los partidarios del presidente del Kurdistán iraquí han atacado el parlamento de esta región, informan medios locales.
Asimismo, se escucharon disparos cuando los asaltantes se abrieron paso por la fuerza hacia el interior del edificio del parlamento regional del Kurdistán, de acuerdo con la información facilitada por varios testigos.
Este incidente ha tenido lugar pocas horas después de que se hiciera público en el parlamento regional la intención del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de no alargar su mandato como presidente de esa región.   
Barzani, también jefe del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), había dicho con anterioridad que renunciaría después de que los kurdos iraquíes acudieran a las urnas en las elecciones presidenciales del 1 de noviembre, no obstante, por la falta de candidatos, la autoridad electoral aplazó los referidos comicios para julio de 2018.
Se espera que el primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani, asuma varias responsabilidades propias de la presidencia, y el resto de los deberes sea asumido por otros altos funcionarios. Esta última circunstancia motivó que los miembros del opositor Movimiento de Cambio protestaran en la sesión de la jornada de hoy en el parlamento.
Estos hechos tienen lugar mientras el parlamento kurdo ha aprobado la petición de renuncia de Barzani. De igual modo, ha aprobado —con 70 votos a favor y 23 en contra— repartir las funciones que ejerce Barzani entre los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hasta que se celebren nuevas elecciones.
La salida de Barzani se produce coincidiendo con las negociaciones entre las autoridades kurdas y el Gobierno de Bagdad para poner fin a las tensiones entre ambas partes, las cuales aumentaron después de que las autoridades kurdas desatendieran las negativas del Gobierno central iraquí y celebraran un referéndum separatista.  
tqi/anz/mnz/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario