lunes, 30 de octubre de 2017

EEUU, enfurecido por experto de ONU que pide sancionar a Israel

EEUU, enfurecido por experto de ONU que pide sancionar a Israel

Hispantv

  • La representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en la embajada de su país en Yuba, en Sudán del Sur, 25 de octubre de 2017.

Un funcionario de la ONU que pide a la comunidad internacional presionar a Israel mediante sanciones económicas irrita a EE.UU.
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, denunció duramente el sábado a un funcionario del ente internacional que instó a aplicar sanciones económicas contra Israel y publicó un informe en el que pide una mayor presión internacional para poner fin a la ocupación ilegal israelí en los territorios palestinos.
Se trata del profesor canadiense de Derecho Michael Lynk, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) sobre la situación en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.
En una conferencia de prensa, Lynk recordó el caso de la ocupación de Namibia por parte de Sudáfrica como precedente para pedir a la comunidad internacional que presione a Israel, incluso mediante el boicot. El mismo día publicó un informe con el mismo argumento.
“Estados Unidos está profundamente molesto por los comentarios recientes del relator especial de la ONU, Michael Lynk, que pide boicots académicos y económicos contra Israel, y por su informe ante la Asamblea General de la ONU”, denunció Haley.
La diplomática estadounidense añadió, además, que, “como era de esperar, el mandato para este informe proviene del Artículo 7 del Consejo de Derechos Humanos, el único ítem de la agenda del Consejo de Derechos Humanos” que apunta solo contra Israel.
Estados Unidos está profundamente molesto por los comentarios recientes del relator especial de la ONU, Michael Lynk, que pide boicots académicos y económicos contra Israel, y por su informe ante la Asamblea General de la ONU”, denunció la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley.
Haley reafirmó que esos comentarios y el informe en sí evidencian el maltrato que el organismo multinacional le brinda a Israel. “Las declaraciones del señor Lynk, y la mera existencia de este informe, subrayan el crónico sesgo anti-Israel del Consejo de Derechos Humanos”, alegó.
Las declaraciones del experto de la ONU provocaron incluso la reacción del embajador del régimen de Israel en la ONU, Danny Danon, quien criticó a Lynk por energizar a los activistas de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) contra Israel.
Recientemente, la Administración estadounidense anunció su intención de retirarse de la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por su “sesgo antiisraelí”. Haley amenazó después a la ONU con que otras agencias se arriesgan a la misma reacción si no cambian.
snr/anz/mnz/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario