Caza furtivos F-35 de la fuerza aérea de Estados Unidos
Caza furtivos F-35 de la fuerza aérea de Estados Unidos
La coalición internacional liderada por Estados Unidos divulgó este martes una lista de 11 líderes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) muertos en ataques aéreos en los últimos dos meses.
La información fue suministrada por la Fuerza Coordinada de Acción Conjunta para la Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR) en un comunicado, y da cuenta de los nombres, cargos y fechas en las que murieron cada uno de los terroristas.
"Los ataques de la coalición en los últimos dos meses mataron a varios altos mandos y colaboradores del Daesh en Irak y Siria", indica el texto, utilizando el acrónimo en árabe para dirigirse al ISIS.
De acuerdo al comunicado, la "eliminación" de estos líderes y facilitadores ligados al comando, la administración, el desarrollo de armas, el uso de drones y la procuración de fondos "degrada" la habilidad del grupo terrorista para realizar ataques contra civiles en Irak, Siria y la región.
El texto de la CJTF-OIR concluye asegurando que la coalición continuará su campaña de ataques aéreos sobre el liderazgo del ISIS para limitar la habilidad de lo yihadistas de afectar "los intereses de Estados Unidos en el mundo".
A continuación la lista completa de líderes muertos:
1) Abu Ahmad al Mujahir, oficial militar de alto rango involucrado en investigación y desarrollo, muerto el 16 de septiembre en Mayadin, Siria.
2) Haji Ibrahim, oficial militar de alto rango involucrado en investigación y desarrollo, muerto el 20 de septiembre en Mayadin, Siria.
3) Bin Ladin Dhu al Fiqar, comandante militar de alto rango, muerto el 25 de septiembre en Mayadin, Siria.
4) Shahin, comandante de campo, muerto el 26 de septiembre en Mayadin, Siria.
5) Abu Walid al Shami, desarrollado de armamento, muerto el 29 de septiembre en Mayadin, Siria.
6) Abu Hajir al Iraqi, oficial militar de adquisiciones involucrado en investigación y desarrollo, muerto el 2 de octubre en Mayadin, Siria.
7) Abu Mahmud al Halabi, oficial administrativo, muerto el 3 de octubre en Mayadin, Siria.
8) Abu Walid al Wamishli, comandante de una red de combatientes en la provincia siria de Hasakah, muerto el 3 de octubre en Al Haidin, Siria.
9) Abu Taburak, investigador y desarrollador de drones, muerto el 7 de octubre en Al Qaim, Irak.
10) Abu Asia, operador y facilitador de drones, muerto el 9 de octubre en Abu Kamal, Siria.
11) Abu Suhayib, parte del liderazgo del ISIS, muerto el 12 de octubre en Al Qaim, Irak.