miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Policía de Bosnia y Herzegovina halla el documento que puso fin a la guerra en 1995


La bandera de Bosnia y Herzegovina

La Policía de Bosnia y Herzegovina halla el documento que puso fin a la guerra en 1995

URL corto
0 71 0 0
BELGRADO (Sputnik) — La policía de la República Srpska (RS) de Bosnia y Herzegovina (ByH) detuvo a la persona que tenía en su poder el original de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de tres años en ByH, comunicó el jefe del departamento de lucha contra el crimen organizado del Interior de la RS, Darko Ilic.
El exmiembro de la Presidencia de ByH, Zeljko Komsic, informó en febrero de 2008 que en los archivos de este organismo faltaba el original de los Acuerdos de Dayton, rubricados en 1995 en la base estadounidense de Dayton (estado de Ohio de EEUU), la Federación de Rusia figura entre los garantes de su cumplimiento.
Bombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999
© AFP 2017/ ANDREJ ISAKOVIC
El primer ministro adjunto y canciller de Serbia, Ivica Dacic, informó en agosto pasado que el Belgrado oficial tampoco tiene su variante original pese a que el expresidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, participó en la firma de este documento. "Agentes de Interior de la RS del departamento de lucha contra el crimen organizado  detuvieron en la noche del martes al miércoles en Pale (cerca de Sarajevo) al ciudadano Z.K., en cuyo domicilio y como resultado del registro fue descubierto el original de los Acuerdos de Dayton redactado en inglés", informó el jefe de este departamento citado por la compañía de Radio y Televisión de la RS (RTRS).

Se señala que el detenido Zeljko Kuntos fue agente de seguridad y chófer del expresidente del Parlamento de la RS, Dragan Kalinic.
Bosnia y Herzegovina en 1992
© Sputnik/ Sergey Gryzunov
Bosnia y Herzegovina celebrará el 21 de noviembre el 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la cruel guerra civil entre croatas, serbios y musulmanes que duró de 1992 a 1995 y se cobró más de 100.000 vidas, según diversas evaluaciones. Los Acuerdos de Dayton proclamaron la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario