(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
Compañía General de Combustibles (CGC), firma de Eduardo Eurnekian, suscribió un acuerdo con Echo Energy PLC para explorar cuatro bloques en la Cuenca Austral de Santa Cruz. La inversión está prevista en por lo menos 150 millones de dólares.
Serán cuatro bloques los involucrados (Fracción C, Fracción D, Laguna de los Capones y Tapi Aike) con una superficie de 11.153 kilómetros cuadrados. En total, se perforarán 17 pozos lo que, según informaron, se encuadra "entre los programas exploratorios más importantes de las últimas décadas". Además, la campaña de registración sísmica, de más de 3.000 kilómetros cuadrados, es "una de las más extensas registradas para un solo programa en la Argentina".
"Con este acuerdo busca dar un salto cualitativo en el conocimiento de la Cuenca Austral, al incluir extensas áreas productivas que hasta hoy no cuentan con cobertura de sísmica 3D y permitiendo así explorar vastos sectores de la cuenca profunda y de la plataforma. Por ende, los objetivos geológicos son variados, cubriendo todos los posibles reservorios de la cuenca", expresó CGC en un comunicado.
También explicaron que este proyecto será un "punto de inflexión" para la exploración que realiza la empresa, que en 2017 aumentó un 50% la producción de gas. 
En 2015, cuando CGC adquirió los activos de Petrobas en la Cuenca Austrtal, realizó una reevaluación integral de la información sísmica y de pozos disponible para detener la caída de producción gasífera que venían experimentando.
El acuerdo firmado estipula que la compañía de Eurnekian y Echo Energy, de origen británico pero enfocada en América Central y del Sur, serán cotitulares de las áreas.