miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las cámaras agrarias argentinas afirman que la oferta de la UE es "mezquina"

Las cámaras agrarias argentinas afirman que la oferta de la UE es "mezquina

 

http://negocios.elpais.com.uy/camaras-agrarias-argentinas-afirman-oferta-ue-mezquina.html 

Las organizaciones que sostienen esto piden al gobierno argentino que vele por la negociación
Los bloques se han reunido en Europa y en la región mantienen que firmarán en 2017. Foto: EFE
El agronegocio representa, en promedio, el 18% del PIB de los cuatro países fundadores del Mercosur. Foto: EFE
La oferta de la Unión Europea (UE) en las negociaciones con Mercosur para un tratado de libre comercio es "mezquina", en opinión de 18 organizaciones agrarias que representan 65% del total de exportaciones argentinas a la UE y más del 50% de las exportaciones del Mercosur.

Las cámaras y organizaciones argentinas que defienden esta tesis están integradas en el Grupo de Productores del Sur (GPS), red de instituciones privadas y expertos del sector agropecuario y de biocombustibles de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional.

En un declaración conjunta remitida hoy a Efe, firmada por esas 18 entidades, se pide al gobierno argentino que preside Mauricio Macri que vele por la negociación con la UE de un acuerdo equilibrado pero ambicioso.

Para ello, solicitan a Macri que mantenga una posición "ofensiva" en la búsqueda del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, "donde se incluyan las peticiones del sector en lo referente a productos actualmente excluidos y en la ampliación de las cuotas ofrecidas por la UE".

"Queremos un acuerdo ambicioso, equilibrado, con reciprocidad y amplio, que incluya los productos excluidos y que supere los mezquinos volúmenes ofrecidos por la UE en la última ronda de negociaciones, especialmente en carnes y biocombustibles", dice el documento.
Sus firmantes insisten en la necesidad de que los volúmenes que se acuerden "deben ser crecientes en función al aumento del consumo en ese mercado".

La declaración conjunta de las entidades del agronegocio local busca incluir las peticiones del sector en la mesa de negociaciones entre Mercosur y UE, cuyas conversaciones se reanudarán la primera semana de noviembre en Brasilia y han contado con la participación activa del sector privado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las entidades que piden al gobierno de Macri una negociación más proactiva son Bolsa de Cereales, Mesa de Carnes, Sociedad Rural Argentina, Maizar, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, Fedecitrus, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola y Comité Argentino de Blueberries.

También figuran la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara de Industriales de Maiz por Molienda Seca, la Cámara Argentina de Biocombustibles y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

Completan la lista la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales, la Fundación Producir Conservando y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

El agronegocio representa, en promedio, el 18% del PIB de los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario