domingo, 31 de diciembre de 2017

"Caótico", el nuevo sistema penal a un año de su implementación: Washington Post

aristeguinoticias.com

"Caótico", el nuevo sistema penal a un año de su implementación: Washington Post

 


A un año de la implementación del sistema penal acusatorio en México, los resultados han sido un caos, consideró el diario estadounidense The Washington Post. 
El diario señaló que si bien este sistema ha sido descrito por oficiales mexicanos y estadounidenses como un elemento crucial para restaurar el orden en un país azotado por el narcotráfico, también es evidente el reparto de culpas y la confusión que reina en cada eslabón de la cadena legal.
Desde el municipio de Ocotlán, Jalisco, el reportero Joshua Partlow entrevistó al juez Juan Antonio Rubio Gutiérrez, quien calificó al nuevo sistema penal acusatorio de ser un “bebé recién nacido“; asimismo, agregó, “estamos esperando que el sistema se ejecute, pero no es posible”.
De acuerdo con un reportaje publicado el viernes 29, el resultado del nuevo sistema penal acusatorio ha sido tener menos personas encarceladas. “México tiene 202 mil 700 prisioneros, en comparación con los 235 mil 900 que tenía antes de los cambios implementados en junio de 2016″, señaló.
El diario enfatizó la necesidad de fortalecer a los policías y jueces, a fin de que ejerzan de manera eficaz su labor y agregó que desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 300 millones de dólares en el nuevo sistema de justicia penal, específicamente para equipar a las cortes y para entrenar a las policías y al personal legal.
“La policía se queja de horas perdidas en llenar formas laboriosas; los fiscales culpan a los jueces por liberar a los delincuentes; los jueces acusan a la policía mal capacitada de cometer errores en las escenas del crimen. Mientras tanto, los poderosos cárteles de la droga están explotando las debilidades en el nuevo sistema y están forzando a las autoridades de amenazas de muerte y sobornos”, sostuvo el reportaje.
Finalmente, el reportaje señaló que a diferencia del pasado sistema penal, en el cual los jueces dictaban sentencias entre montañas de papel y puertas cerradas, ahora miran cara a cara a los sospechosos, situación que el juez Rubio Gutiérrez calificó de “muy peligrosa”.
Aquí el reportaje completo.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario